Guanajuato, Guanajuato.- Durante la sexta edición del Festival de Día de Muertos, se registró en Guanajuato capital un arribo de poco más de 300 mil personas, una derrama económica preliminar de 253 millones de pesos y una ocupación hotelera general del 69%, alcanzando el 100% el sábado.
Así lo informó Samantha Smith Gutiérrez, alcaldesa de la ciudad de Guanajuato, quien anticipó que para la séptima edición de este festival, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 3 de noviembre del 2025, el invitado de honor será el pueblo mágico Real de Catorce.
Este festival nos ha demostrado ser no solo un evento cultural, sino también un gran motor de desarrollo económico y social para nuestra comunidad”, comentó Smith.
Asimismo, destacó que a lo largo de seis años, el festival se ha posicionado y en esta ocasión superó todas las expectativas en cuanto a arribo de visitantes, derrama económica y ocupación hotelera.
“En Guanajuato, la experiencia del Día de Muertos es incomparable. De verdad, es para nosotros un motivo de orgullo saber que este festival superó todas las expectativas, rompiendo récords de asistencia y consolidándose como un éxito rotundo. Actualmente, este es uno de los festivales que mayores beneficios económicos deja a la capital”, expresó.
Llegó más gente de la que vive en la capital
Smith precisó que se registró por la carretera de cuota la llegada aproximada de 99 mil vehículos más 266 camiones turísticos, lo que significa que aproximadamente 300 mil personas entraron a la capital durante el periodo del festival, que fue del 28 de octubre al 3 de noviembre.
Apuntó que las cifras del flujo de vehículos no incluyen a quienes ingresaron por la carretera libre ni por la carretera federal Juventino Rosas-Guanajuato, ni por Dolores Hidalgo-Guanajuato.
Cabe mencionar que, de acuerdo al INEGI en el censo del 2020, la población de la ciudad de Guanajuato es de 194 mil 500 personas. Esto ayuda a entender por qué colapsó la ciudad y por qué muchos ciudadanos pedían que ya no vinieran más.
Algunos señalaron que no hubo organización, que faltó planeación y que, en términos de riesgos, el exceso de gente y autos en las calles, sobre todo en la Subterránea, era “una bomba de tiempo”.
Aunque Samantha Smith reconoció que llegó más gente de lo esperado, destacó la relevancia de la presencia de muchos niños, niñas y adolescentes, así como de familias completas que pudieron disfrutar de los eventos y vivieron una de las tradiciones mexicanas más arraigadas y populares.
‘El festival es un referente internacional’
La Alcaldesa capitalina apuntó que el festival tuvo un gran éxito y resaltó el gran trabajo realizado por cada uno de los participantes, especialmente los invitados de honor, que para esta edición fueron Aguascalientes y Guatemala, entre otros. También destacó la llegada de turistas de diferentes partes de México y de otros países.
“Esto nos permite afirmar que este Festival del Día de los Muertos en Guanajuato es ya un referente internacional, y en esta misma lógica debemos estar analizando los esfuerzos para la próxima edición. El éxito de este festival nos permite plantear una visión a futuro; por ello, estamos trabajando para formalizar alianzas estratégicas con los diferentes órdenes de gobierno, así como con el sector privado”, indicó.
Smith aprovechó para recordar que en Guanajuato capital los festejos por el Día de Muertos concluyen hasta la próxima semana con la décima edición de la justa atlética “Muero por correr”.
Finalmente, comentó que el impacto que este festival generó también benefició al sector turístico de la ciudad de Silao, donde se reflejó en la ocupación hotelera, ya que en la capital el sábado alcanzó el 100% de ocupación y la gente buscó opciones en la ciudad vecina.
Reportan 60 detenciones
En materia de seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que se registraron unas 60 detenciones por faltas administrativas, cifra que él calificó de “pocas” y que “no es de relevancia” dada la cantidad de gente que llegó a la ciudad. Además, se registraron cuatro detenciones por lesiones “no graves”.
Indicó que, aparte de vigilar durante el Festival de Día de Muertos, también brindaron atención a más de 60 mil personas en los panteones durante la visita por esta celebración, siendo los más concurridos Santa Paula y La Luz. Esto fue un gran reto, ya que había mucha actividad y mucha gente en la ciudad, comentó.
Cabe señalar que para esta edición se había anunciado la instalación de poco más de 200 negocios en la calle Subterránea, pero finalmente fueron unos 300, ofreciendo una variedad de productos.
Analizan carga turística para evitar colapsos
Para mejorar la logística y la movilidad en futuros eventos en Guanajuato capital, la autoridad municipal analizará todos los detalles registrados en el Festival de Día de Muertos y anunció que implementará los resultados del estudio de carga turística que mandaron hacer y que recientemente les fue entregado.
“Ya tenemos el resultado del estudio de cargas turísticas que nos dará muchísima pauta para las decisiones que tendremos que tomar con base en la planeación estratégica del 2025”, comunicó la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez.
Señaló que con estos datos podrán tener una mejor planificación en eventos futuros y evitar el colapso en la ciudad, como el que ocurrió durante el pasado fin de semana.
La funcionaria reconoció que esta situación ocasionó inconvenientes a la población y se disculpó por ello, prometiendo escuchar todas las voces y trabajar en mejoras.
“Sabemos que la alta afluencia generó grandes retos en cuanto a infraestructura y movilidad, y quiero resaltar y agradecer la paciencia y comprensión de nuestros residentes, así como de todos los visitantes. Tuve la oportunidad de platicar con muchos de ellos y todos coinciden en que fue un fin de semana espectacular, más allá de cualquier inconveniente que se pudiera haber generado”, afirmó.
Smith señaló que las afectaciones que llevaron al colapso de la ciudad son áreas de oportunidad en las que deberán revisar y trabajar para evitar problemas en próximos eventos.
Que no les quede ninguna duda de que todas estas áreas de oportunidad serán estudiadas y planteadas de forma muy seria de cara a los próximos eventos que vengan, así como a cualquier otra celebración”.
Sobre el estudio de carga turística, el titular de la Dirección General de Turismo y Hospitalidad, Daniel Gutiérrez Meave, indicó que tuvo un costo de 1.5 millones de pesos y explicó que se trata de una herramienta que ayudará a la administración municipal a determinar no solo las cargas turísticas en diferentes lugares, sino también a analizar todas las posibles variantes.
Este estudio facilitará la toma de decisiones para implementar estrategias en torno a acciones y productos turísticos que beneficien a los capitalinos en general.
LALC