Con información de Francisca Zaragoza
Guanajuato.- Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo, informó que para el próximo año la dependencia a su cargo espera ejercer 4 mil 900 millones de pesos en proyectos de inversión para el desarrollo social de Guanajuato.
Estamos esperando a que cierre la Federación y nos dé el presupuesto con el que vamos a contar para el 2025”, expresó.
En entrevista, dijo que no solo será la Tarjeta Rosa, sino un programa denominado “Aliadas” donde se darán diversos apoyos y acciones en favor de las mujeres.
Aclaró que la Tarjeta Rosa comenzará a operar a partir del próximo año, asimismo, señaló que los apoyos serán por etapas, y que el registro para las mujeres beneficiarias será sencillo a través de una aplicación móvil.
Reiteró que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunciará los detalles de la Tarjeta Rosa en unas semanas más.
Para las personas que no tengan internet, en los centros del Nuevo Comienzo se dispondrá del mismo para realizar el registro.
La secretaria Rosario Corona informó que en breve se aclarará si podría haber o no duplicidad de apoyos para mujeres que reciben ya un recurso del gobierno federal.
Lo anterior, tras ventilarse que el gobierno federal está por iniciar la dispersión de diversos apoyos para mujeres.
Sobre la extinción del Fidesseg y la nueva estrategia para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, Rosario Corona compartió detalles de la reunión que sostuvo con legisladores de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, donde se acordaron 4 mesas de trabajo por regiones, con asociaciones civiles.
La Secretaria del Nuevo Comienzo desconoció si Fidesseg prestó dinero a Fondos Guanajuato o viceversa.
Exigen transparencia con reemplazo de Fidesseg
Varias organizaciones de la sociedad civil, incluidas Casa de Apoyo a la Mujer A.C., No+Pobreza Guanajuato, Casa Hogar Amigo Daniel, Observatorio Ciudadano de León, Casa Hogar Loyola A.C., y Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C., junto con otras 75 organizaciones, se pronunciaron en conjunto este lunes 4 de noviembre sobre la extinción del Fidesseg para expresar sus inquietudes y peticiones.
Estas organizaciones exigen que se garantice un modelo integral que sustituya al Fideicomiso de Administración e Inversión (Fidesseg), encargado de financiar obras como infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en desarrollo social y seguridad pública en el estado de Guanajuato.
Piden que la gestión, la definición de las reglas de operación y la aprobación y evaluación de los proyectos mantengan autonomía de la Secretaría del Nuevo Comienzo, y que estos recursos estén protegidos contra un uso discrecional y opaco.
Solicitan también que se convoque a mesas de trabajo horizontales con la participación de la sociedad civil organizada, académicos, empresarios, y los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de construir una propuesta que preserve la transparencia y eficiencia del modelo.
Además, piden que, mientras se construya el nuevo modelo y se definan sus reglas de operación, se cumplan los compromisos adquiridos con las asociaciones en los proyectos aprobados por los subcomités en 2024. También exigen que los resultados de la auditoría aplicada al Fidesseg sean presentados públicamente.
Entre las preocupaciones, se destaca que la propuesta en construcción de la Secretaría del Nuevo Comienzo (Sedenuco) excluya un diagnóstico participativo, que la asignación de recursos para los proyectos de 2024 carezca de criterios claros, y que el nuevo modelo no garantice transparencia, rendición de cuentas ni eficiencia en el uso de los recursos.
Al detalle
El 23 de octubre, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato publicó el Decreto Gubernativo No. 7, mediante el cual se autorizó la extinción del Fidesseg.
AAK