Funcionarios policiales y familiares de los sospechosos identificaron a los hermanos como personas de la etnia chechena que emigraron de Rusia a Estados Unidos. Residieron cerca de Boston y habían permanecido en Estados Unidos por aproximadamente una década, dijo uno de sus tíos.
Decenas de agentes del FBI acudieron el viernes a la casa en Nueva Jersey de la hermana de los sospechosos, que son hermanos.
El director de la Policía de West New York, Nueva Jersey, dijo que la mujer ha dicho que ella no ha estado mucho en contacto con sus hermanos y que está muy molesta.
La Policía no divulgó el nombre de la mujer.
Los agentes han acordonado la zona alrededor del edificio de tres pisos donde vive la mujer, al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.
La mujer, hablando desde adentro de la casa, le dijo al diario The Star-Ledger de Newark que sus hermanos son chicos inteligentes y buenos, y que ella no sabe qué es lo que les pasó. Dijo también que lamenta “que tanta gente fue lastimada”.
Luego el tío de los sospechosos le exhortó a su sobrino prófugo a entregarse a la Policía y pedir perdón a las víctimas.
“Sí, estamos avergonzados, ellos son hijos de mi hermano”, dijo Ruslan Tsarni frente a su vivienda en Montgomery Village, Maryland.
Las explosiones del lunes en el Maratón de Boston mataron a tres personas e hirieron a más de 180, arrancando piernas con metralla y creando inmediatamente temores de otro ataque terrorista en suelo estadounidense.
El final para el sospechoso número 1 se produjo apenas horas después de que el FBI diese a conocer fotos y video de los dos jóvenes junto a la línea de meta del Maratón y pudieron al público ayuda para identificarles y capturarles. La información comenzó a llegar al FBI de inmediato, pero exactamente cómo las autoridades lograron acercarse a los dos no estaba claro.
El tío de los jóvenes, Ruslan Tsarni, de Montgomery Village, Maryland, le dijo a The Associated Press que los hermanos viajaron juntos al País desde Chechenia.
El padre, Anzor Tsarnaev, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press desde la ciudad rusa de Majachkala que su hijo menor, Dzhokhar, es “un verdadero ángel”.
“Dzhokhar está en segundo año de Medicina en Estados Unidos. Él es un muchacho muy inteligente. Nosotros esperábamos que viniese durante los feriados”, dijo el padre.
La municipalidad de Cambridge anunció hace dos años que había conferido una beca de 2,500 dólares a Dzhokar Tsarnaev, que fue identificado como estudiante de la Cambridge Rindge & Latin School, una prestigiosa escuela pública que cuenta entre sus graduados a los actores Matt Damon y Ben Affleck y el ex basquetbolista de la NBA Patrick Ewing.
Las autoridades dijeron que video de seguridad grabado el jueves por la noche mostraba al sospechoso número 2 durante un robo en una tienda de abastecimientos en Cambridge, cerca del campus de MIT, donde un policía de la universidad -Sean Collier, de 26 años- fue muerto a tiros cuando respondía a reportes de un incidente.
De allí, los dos hombres secuestraron a un hombre en un Mercedes-Benz y le mantuvieron con ellos en el coche por media hora, antes de dejarle en una estación de gasolina en Cambridge, ileso.
La búsqueda del vehículo llevó a una persecución que concluyó en Watertown, donde los sospechosos lanzaron explosivos desde el coche y se enfrascaron en un tiroteo con la Policía. Un policía de Tránsito resultó severamente herido, dijeron las autoridades.
Un taxista de Boston, Imran Saif, dijo que estaba de pie en una esquina en una barricada de la Policía frente a un restaurante pequeño cuando escuchó una explosión.
“Escuché un estallido fuerte y después una rápida sucesión de tiros”, comentó. “Sonó como armas automáticas. Y luego escuché una segunda explosión”.
Agregó que podía oler que algo se quemaba y avanzó para comprobarlo, pero residentes del área le gritaron desde sus ventanas, “¡Hey, son disparos! ¡No vayas en esa dirección!”.
Doctores del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, adonde fue llevado el sospechoso que falleció posteriormente, dijeron que atendieron al hombre por una herida ocasionada al parecer por un estallido y por varias heridas por disparos. No dijeron si el paciente al que atendieron, quien ingresó con la Policía, era el sospechoso de la gorra negra identificado en videos de vigilancia del Maratón.
La Policía halló más adelante un vehículo al parecer vinculado con Dzhokhar Tsarnaev, que seguía prófugo. La Policía dijo que una camioneta CRV gris marca Honda, con placas de Massachusetts y que habían mencionado como posible segundo auto usado por el sospechoso, fue hallada en Boston sin ocupantes.
La información de que los dos sospechosos son oriundos de Chechenia ha creado conjeturas sobre posible vinculación con el extremismo allí. Extremistas islámicos en Chechenia y provincias vecinas han lanzado ataques terroristas en Rusia, incluyendo una toma de rehenes en un teatro en Moscú en el 2002, en la que murieron 129 rehenes; una toma de rehenes en una escuela en la sureña ciudad de Beslan, que causó 330 muertes, y bombas en Moscú y otras ciudades. Pero si se confirma que las explosiones en Boston están vinculadas con esa violencia eso sería la primera ocasión en que el conflicto ruso genera un ataque terrorista en Occidente.
Hablan Obama y Putin
El presidente Barack Obama habló con su homólogo de Rusia Vladimir Putin, en torno a la investigación sobre los atentados en el Maratón de Boston.
La Policía informó que los dos hermanos que son responsables de las mortíferas explosiones del lunes son rusos de origen checheno.
Un tío que reside en el estado de Maryland dijo que los hermanos viven cerca de Boston y que han residido en Estados Unidos por casi una década.
En una declaración, la Casa Blanca dijo que Putin le expresó sus condolencias en nombre del pueblo ruso.
La Casa Blanca dijo que Obama “elogió la estrecha colaboración que Estados Unidos ha recibido de Rusia sobre antiterrorismo, inclusive a raíz de los atentados de Boston.
La declaración emitida por la Casa Blanca dijo que los dos líderes acordaron continuar con la cooperación sobre antiterrorismo y asuntos de seguridad
Marca a Chechenia guerra anti-rusa
La República de Chechenia fue sacudida por primera vez en 1994 por una guerra que tenía como objetivo la independencia de Rusia, pero se convirtió en una insurgencia islámica que pretendía crear un Estado islámico independiente.
Los soldados rusos se retiraron de Chechenia en 1996 al finalizar la primera guerra chechena, dejando el territorio de facto independiente y en caos, pero regresaron tres años más tarde luego de registrarse explosiones en edificios de departamentos en Moscú y otras ciudades atribuidas a los extremistas.
Chechenia se ha estabilizado bajo el férreo control del ex guerrillero Presidente Ramzan Kadyrov. Pero la violencia islámica se ha extendido al vecino territorio ruso de Daguestán.
Entre los episodios de terrorismo checheno contra blancos rusos destaca una toma de rehenes en un teatro en Moscú en 2002, en la que murieron 129 rehenes.
En años recientes, sin embargo, los extremistas no han operado fuera del Cáucaso.
Aunque los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev echaron los reflectores en los problemas de terrorismo que el territorio ruso, no hay muchas evidencias para vincularlos con los extremistas chechenos.