León, Guanajuato.- Padres de familia temen por la seguridad de los estudiantes de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Panorama, debido al colapso de una sección de la barda perimetral. Este incidente ocurrió hace cuatro meses.

 

Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Panorama. Foto: Francisca Zaragoza
Barda perimetral de la escuela, colapsada y recargada en un árbol deteriorado. Foto: Cortesía

 

La falta de mantenimiento y el paso del tiempo debilitaron la estructura de la barda, la cual ahora se sostiene por un árbol que también presenta signos de deterioro. Padres de familia temen que el árbol se desplome y cause daños en los salones de clases o lesione a algún niño.

A pesar de que las autoridades educativas y Protección Civil han sido notificadas sobre este problema por la directora de la institución, de acuerdo con padres de familia, no ha habido respuesta ni se han tomado las medidas necesarias para la reparación del daño.

Escuela no puede hacer obras mayores

El comité de padres de familia no puede intervenir en las reparaciones de la misma, ya que se presume que la escuela no cuenta con escrituras, por lo que no se pueden hacer “obras mayores” como construir o reconstruir una barda.

 

Fachada de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza. Foto: Francisca Zaragoza

 

“Una semana antes de salir de clase la directora comentó que se estaba cayendo una barda que está sobre el bulevar de la escuela, pero como afortunadamente compartimos con un vivero ahí nos oculta. Los padres de familia no habíamos visto cómo estaba la barda realmente hasta que participamos en un comité para obtener recursos del gobierno para mejoras de la escuela”, señaló una madre de familia.

 

Otro tramo de la barda colapsada. Foto: Cortesía

 

La escuela recientemente recibió un apoyo económico, mismo que utilizaron para colocar pasto natural y sintético, bancas para que los niños puedan disfrutar de sus alimentos en el receso, pintura, adquirieron libros para una nueva biblioteca, compraron proyectores, ventiladores y arreglaron las instalaciones eléctricas, entre otros trabajos que beneficiaron a cerca de 180 alumnos.  

Con las construcciones de nuevos edificios en la zona y el movimiento de la tierra que provocaron esas grandes edificaciones, también se cuartearon  algunos salones, pero ahorita  lo que más preocupa es la barda”, agregó un papá.

AM buscó una postura oficial de la directora de la escuela, pero el acceso a las instalaciones fue negado. No obstante, los padres de familia compartieron fotografías que evidencian la gravedad de la situación. 

AM notificó la situación a Protección Civil que quedó formalmente en enviar un equipo para evaluar los daños en el lugar.  

Por su parte la Secretaria de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación III León, informó que se han realizado las gestiones ante la Secretaría de Obra Pública, a fin de priorizar la atención de la barda de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, para su reconstrucción.                                                                                                                                              

Además aseguró que la institución cuenta con la documentación en regla para que se puedan realizar las obras de reconstrucción.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *