La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició una campaña contra el acoso en el sistema de transporte universitario Garzabús.
Al interior de las unidades se colocan leyendas de prevención que dicen: “El espacio es público, mi cuerpo no”, “¿Acoso?, acusa”, “No es piropo, es acoso” y “El arrimón es un delito”.
APLICARÁN SANCIONES
Las acciones tienen carácter preventivo, pero también contemplan sanciones contra quienes cometan acoso en cualquier espacio universitario, se informa en un comunicado de la casa de estudios.
QUEJAS CONSTANTES
A través de la Defensoría Universitaria, que encabeza Elsa Ángeles Vera, se informa que la campaña se deriva de las quejas interpuestas por la comunidad estudiantil respecto al transporte universitario.
SOBRECUPO Y TARDANZA
Por otra parte, surgen continuos reportes del sobrecupo constante en esas unidades y la tardanza entre el paso de una y otra.
En el comunicado se informa que la campaña forma parte de las atribuciones que tiene la Defensoría para la prevención y erradicación de prácticas o conductas que vulneren los derechos humanos de la población universitaria.
APRETADOS EN GARZABÚS
Se informa que Ángeles Vera declaró que “hay una gran diferencia en ir un poco apretados en el transporte a tener otro tipo de conductas que signifiquen una falta de respeto y atente contra la integridad corporal de quienes utilizan el servicio”.
EN TULANCINGO TAMBIÉN
Las actividades preventivas se aplican además en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) e Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) en Ciudad Universitaria de Tulancingo.