De acuerdo con el Gobierno de Guanajuato, hay al menos 3 millones de paisanos de los 46 municipios en Estados Unidos

Guanajuato.- Migrantes guanajuatenses que radican en Estados Unidos tienen la esperanza de que no gane el candidato republicano Donald Trumpy también les preocupa la falta de participación de los jóvenes en la política.

Hoy en Estados Unidos se vive una jornada electoral donde se disputan la presidencia la demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump. 

La retórica de Trump contra la migración ha sido uno de los principales ejes de su campaña. Sus propuestas incluyen una política de deportación masiva, el cierre de la frontera con México y mayores restricciones al asilo.

En su mensaje, ha dicho que los migrantes que llegan a Estados Unidos son en su mayoría criminales, comparándolos con personajes de la ficción como Hannibal Lecter.

De acuerdo con el Gobierno de Guanajuato, hay al menos 3 millones de paisanos de los 46 municipios en Estados Unidos.

José Luis Arzola, líder migrante y quien radica en Carolina del Norte, tiene 36 años en Estados Unidos y 10 de ser ciudadano estadounidense, platicó para AM que aunque ha participado en varias jornadas electorales esta la considera una jornada histórica. 

 

José Luis Arzola, líder migrante que radica en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Cortesía

 

“Desde que comencé, o desde que recuerdo las votaciones no se habían llevado como el día de hoy, me tocó la reelección de Obama, las pasadas por Biden, ahora me tocó votar nuevamente y para mí no hay mejor opción, sé que muchas personas tal vez estén mal informadas o se dejen llevar por promesas como el cierre de fronteras o mejoría en la economía”, dijo José quien votó en votaciones anticipadas el 18 de octubre. 

En estas elecciones dijo que le tocaron filas largas, de más de una hora de espera cosa que no había vivido anteriormente “se ve que la gente tiene muchas ganas de participar, pero también me tocó ver la ausencia de jóvenes los primeros días y eso es una preocupación”, dijo.

He platicado con jóvenes y dicen que votarían por Trump porque les hace promesas de mejorar la economía. Muchas personas desafortunadamente no consideran otros factores importantes, como la familia, la reunificación, el cierre de fronteras traerá consecuencias hasta para los que ya viven en este país, es una gran preocupación”, agregó. 

José dijo que espera buenas noticias, “de cualquiera que quede seguramente podemos esperar cambios positivos o negativos, pero espero sean muy positivos. En el caso de la economía depende de cada quien, cómo administras, si trabajas o no, porque muchos dependen de las ayudas”. 

Julieta Bel, leonesa que vive en Florida, comentó que “el Trump dice que los inmigrantes somos criminales y él también viene de inmigrantes junto con su esposa y ese cometió delitos federales y sus seguidores no ven eso. Kamala ayudaría a primeros compradores de casa a dar 25 mil dólares. Y dar 50 mil dólares para las personas que tienen negocio propio, ella ve más por los derechos civiles y humanos”. 

 

Julieta Bel, de Léon, vive en Florida, Estados Unidos. Foto: Cortesía

 

Y subrayó: “ Para empezar nunca he sido republicana, porque siempre han sido racistas, nacionalistas y se les olvida que vienen de inmigrantes, pero hacen que a la gente se les olvide y crean odio en la sociedad.”

Luz María Escobar, de Guanajuatenses Unidos en Atlanta, expresó que: “así como las elecciones en México, acá será un parteaguas, por un lado tenemos la primera mujer que contiende y por el otro una persona que ya ha estado al frente del país”. 

“Si se pudiera considerar que este es un año femenino quizá nos pudiéramos sorprender con los resultados. Pero es complicado. Considero que es una moneda al aire realmente. Así como para México creo que todos lo que queremos es lo mejor, y que con lo que se decida la relación entre los dos países se vuelva más sólida, en aras de un bien común y lo mejor para todos”. 

Gloria Sánchez Fajardo, guanajuatense que vive en Chicago, señaló: “el pelos güeros tiene muchos seguidores, andan diciendo en las noticias que está bien cerrada la votación y hay un pueblo en New Hampshire donde solo hay seis habitantes y tres fueron para Kamala y 3 para el pelos de elote, yo espero que no gane Trump porque solo fomenta el odio y el racismo, además ya tuvo su oportunidad una vez, ya qué más quiere”. 

César Santiago Mata, que vive en los Ángeles agregó:

Con Trump solo nos esperan cosas negativas, mucho odio, racismo, por más que quiera disfrazarse de algo bueno, en cambio Kamala prometió hasta que iba a acabar el conflicto de Gaza”. 

¿A qué hora empieza a revelarse la tendencia ganadora por las elecciones?

Las primeras casillas cierran a las 18:00 hora del Este (17:00 de la CDMX), pero las últimas lo harán hasta la 1:00 a.m., hora del Este, del miércoles por la mañana.

La difusión de los primeros resultados dependerá de qué tan cerrada sea la votación en cada estado. También hay que considerar que en algunos estados clave, como Arizona, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin, habrá conteo de votos en ausencia, lo que podría tomar días.

¿Cuándo? Cuando ha quedado claro, según los resultados matemáticos, que el candidato o la candidata es el ganador en un estado. Puede ocurrir a lo largo de la noche del martes, o los días subsecuentes.

El contexto con jornadas de expresidentes de EU

Hace cuatro años, Joe Biden fue declarado ganador el sábado siguiente a la elección, esperando los resultados del estado decisivo de Pennsylvania.

Este año puede ocurrir lo mismo, dado que las encuestas muestran a Donald Trump y Kamala Harris empatados.

En contraste, en 2016, Trump fue declarado ganador poco antes de las 03:00 a.m. del miércoles, pocas horas después del cierre de las urnas (las elecciones siempre son el primer martes de noviembre).

En 2012, cuando Barack Obama se aseguró un segundo mandato, su victoria se proyectó antes de la medianoche del mismo día de las elecciones.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *