León, Guanajuato.- La tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, quien pelea por ser la primera presidenta nacional del PAN frente al ‘favorito’ Jorge Romero Herrera, advierte que si el PAN en Guanajuato no se reconstruye, como pasó a nivel nacional: terminarán entregando el poder a Morena.
En entrevista para AM apunta que su perfil contrasta con el de su competidor en que “yo me he comportado más éticamente en mis cargos públicos”, e insiste en la expulsión del partido del actual senador y dirigente, Marko Cortés. Llama a recobrar la decencia pública panista.
Cuestiona que no se haya permitido a la militancia de Guanajuato votar para elegir a su dirigencia y ofrece que, de ganar, no habrá más designaciones para elegir a candidatos.
Este 10 de noviembre los militantes panistas del país elegirán dirigente para el periodo 2024-2027 entre Adriana y Jorge. En Guanajuato el listado es de 16 mil 099 panistas.
AM: ¿Quién es Adriana Dávila?
Adriana Dávila es una política que pertenece a Acción Nacional desde hace 28 años. Es el único partido en el que he militado, he sido dos veces diputada federal, senadora, fui titular de Enlace Federal de la Presidencia de México, asesora del secretario de Hacienda Ernesto Cordero, también tuve la oportunidad de ser Secretaria de Vinculación del Comité Ejecutivo Nacional, he sido dos veces miembro de la Comisión Permanente electa por el voto de los consejeros nacionales, y soy orgullosa mamá de una joven de 21 años llamada Jimena.
AM: Ya buscaste en el proceso anterior contra Marko Cortés la dirigencia nacional del PAN ¿por qué otra vez?
Porque esta elección va más allá de nosotros, esta elección tiene que ver no solo con los panistas sino con la oposición que queremos presentarle a los mexicanos. He visto lamentablemente como desde hace ya algunos años la democracia interna del PAN se ha cancelado y con eso se ha cancelado la renovación de sus cuadros, también la posibilidad del acceso a la defensa de las causas ciudadanas en muchos lugares del país y hoy, frente al régimen que tenemos que es un régimen autoritario con acciones que lastiman a los mexicanos, entre ellas la destrucción del Poder Judicial, no hay contrapesos y por eso Acción Nacional tiene que presentar una opción para 40 millones que no votaron en la elección de 2024 y también para decirle a los mexicanos que sí votaron por nosotros.
AM: Después de la derrota del 2 de junio ¿cuál es tu diagnóstico del PAN en el país?
Bueno, el diagnóstico nos lo dieron los datos duros, que son terribles, es el resultado más triste que hemos tenido en los últimos años después de haber sido dos veces Gobierno federal (con Fox y Calderón), de tener los mejores gobiernos en materia política pública, nadie nos lo puede regatear que tenemos mejores propuestas en materia de salud, de educación, incluso de combate la pobreza aunque se diga lo contrario, los datos no mienten, y lamentablemente no se capitalizan bien porque lo que ha predominado han sido los escándalos de las dirigencias nacionales que han sido evidenciadas por el mismo dirigente (Marko Cortés), porque además empezó a repartir entre cuates las cuotas del partido, porque eso no ayuda a mejorar los cuadros, porque se dejó de formar a militantes. Y bueno, son un montón de de circunstancias que nos tienen en este resultado. Y frente a eso pues todas las decisiones del País se ven en desequilibrio porque Morena avasalla.
AM: ¿Tiene remedio Acción Nacional para ser una verdadera alternativa?
Sí, por supuesto que sí, hay cimientos democráticos muy sólidos, hay una base militante que, a pesar de nuestros dirigentes, están decididos a recobrar la mejor cara, la cara de decencia pública de este partido.
AM: ¿Qué harás diferente a cómo hoy, y desde hace rato, se maneja este partido? ¿O qué contrasta tu propuesta a la de tu contrincante Jorge Romero?
La credibilidad, es muy simple, podemos proponer ambos lo mismo, pero el asunto es quién en su tu trayectoria de vida lo ha peleado, se ha comportado, las personas se dan cuenta perfectamente cuándo tienes una propuesta verbalizada solamente o en papel o cuando tu actuación pública es genuina, cuando tus hechos y actos te dicen que sí vas a avanzar en un sentido propositivo para las personas. Yo sí creo que hay un acto de congruencia, yo me he comportado más éticamente en mis cargos públicos; soy, diría don Luis (H. Álvarez) pecador estándar, normalita, alguien que tiene defectos, soy una persona común, pero también soy alguien que cree que este partido debe tener frente a los electores imágenes que hayan cuidado su paso por la administración pública y por el ejercicio público.
AM: ¿Y si no ganas?¿Te quedarás en el PAN o analizas dejar sus filas?
Yo soy una militante de hace muchos años, estoy muy agradecida con este partido, soy deudora del PAN, la institución me ha dado todas las oportunidades de participar, ha habido momentos críticos en los que yo he estado presente, no estoy en el PAN por personas, estoy en el PAN por la institución y estaré luchando siempre por Acción Nacional, pero vamos a ganar porque tenemos las mejores propuestas, vamos a ganar porque la militancia está despertando en su libertad de decidir, vamos a ganar porque nosotros representamos una opción distinta a lo que están representando mi compañero Jorge (Romero).
Hablamos ambos de unidad, sin embargo yo creo que la unidad no se hace a través de complicidades, silencios, acuerdos o pactos de no decir absolutamente nada, la unidad se genera siempre y cuando seamos capaces de democratizar. Tuvimos la oportunidad de tener un encuentro en El Financiero y dentro de las cosas que yo planteaba era oye, hubo acuerdos que Marko Cortés planteó públicamente, no lo hice yo lo hizo él, sobre la repartición de notarías y demás (en Coahuila), incluso la falta de representación en el 60% de las casillas en la elección del 2 de junio y yo le decía oye Jorge si de veras no estás de acuerdo en todo esto, porque son acuerdos que no deben hacerse, pidamos ambos la expulsión del partido de Marko Cortés, yo llevaba ya preparado, fundamentado, un oficio para solicitar ambos la expulsión porque debemos dar un mensaje muy claro a la sociedad de que no vamos a permitir conductas antiéticas que dañan al partido; insisto, no las hice yo públicas sino él (Marko), si no nadie se hubiera enterado. Sí, estoy pidiendo la expulsión, él (Jorge) dijo que no, que la expulsión no resolvía, pero tenemos personajes como los Yunes que siguen siendo parte de Acción Nacional, fue el voto 86 para avalar la reforma judicial.
AM: ¿Hay cancha pareja para competir por la dirigencia?
No, como tampoco hay cancha pareja en el país y no por eso se tiene que dejar de participar. Imagínate que el PAN que yo me formé es el PAN que enfrentaba al poder, yo estoy formada en la adversidad, sé perfectamente que cuando tienes adversidad frente a ti tienes que enfrentarlo, porque el partido está cooptado por algunos liderazgos que basan su liderazgo en el puesto público. Yo estoy deseosa de que emerja una generación de personas que sepan hacer política sin el cargo público.
AM: En Guanajuato es más difícil después de 30 años de gobierno…
Y tenemos que entenderlo, el PAN, si acá no se reconstruye, vamos a entregar a Morena, como ya se entregó parte de.
AM: ¿Qué debe hacer el PAN Guanajuato para no perder la gubernatura en el 2030?
Primero, debe reconstruirse y tiene que separar con mucha claridad el Gobierno del partido, no puede haber una gobernadora rehén del propio partido, y a qué me refiero, a quién más le conviene que el partido sea distinto al Gobierno para su soporte, para su fortaleza, para su trabajo territorial, es a la gobernadora, porque eso le va a permitir a ella gobernar, dedicarse al 100% a la política pública, tomar decisiones que, aunque le sean dolorosas, puede enfrentarlas con toda la claridad. Y quien construye el partido tiene que tener claro que debe basarse en la reconstrucción desde el municipio, desde la colonia, que tiene que hacerlo con toda la fortaleza para no ser una carga del Gobierno, no puede el Gobierno estar cargando al partido, no debe hacerlo, el partido debe ser un soporte del Gobierno, de todos los gobiernos, hay una tentación a veces de los gobernantes de controlar el partido, no puede ser eso, no debemos permitirlo porque es en perjuicio de los propios gobernantes.
AM: Aquí en Guanajuato no quisieron que la militancia eligiera a sus dirigentes, decidió una decena de consejeros estatales ¿cómo encuentras al panismo local?
Reitero mi posición: si el proceso para elegir a la dirigencia nacional del PAN es por militantes, ¿por qué hubo una modificación para elegir a la dirigencia estatal?, me parece que hay, lamentablemente, una intención de control, no sea que se les vaya el partido.
A ver, dicen ellos puede haber intervención de otras fuerzas, ¿de cuáles? nosotros gobernamos aquí; ¿no hay un padrón claro?, yo preguntaría eso. Segundo, está impugnado y está impugnado además con toda la fuerza de militantes del PAN que saben perfectamente que la democracia, como decía Carlos Castillo Peraza, no es el peligro, es la oportunidad, porque esas prácticas no le ayudan al País, no le ayudan al partido. Entonces tenemos que encontrar un mecanismo en donde eso no sea una simulación, se lo planteaba a mi contrincante, le decía a ver no encuentro una lógica cómo en Guanajuato que es uno de los padrones más grandes, como en el Estado de México que es otro padrón grande, en Jalisco, ustedes toman la decisión de que sí sea el Consejo y dice ‘ah, es que es un método extraordinario’, sí, extraordinario, es decir fuera del ordinario, lo ordinario sería que fuera igual que el que la selección que nosotros estamos planteando, que está en el Estatuto.
AM: También se ha vuelto un método ordinario la designación de candidatos a todos los cargos públicos con el pretexto de cumplir la paridad de género, las cuotas de grupos vulnerables y demás. ¿Las designaciones llegaron para quedarse en el PAN?
Las designaciones tienen que irse ya, de manera urgente, solo en casos extraordinarios cuando la violencia, por ejemplo, no te lo permita, ese es un caso extraordinario.
Qué mejor que las aspirantes (que hubo en Guanajuato para la candidatura a la gubernatura) caminaran, cuál es el problema que (dirigencia nacional) plantean: ‘Ah, es que nos vamos a pelear’, me han criticado mucho pero decía Carlos Castillo ‘bueno, la unidad de los sepulcros’, cuando vas al panteón ahí todo mundo está calladito, pero nosotros no, somos un partido que nació en el debate, que la democracia era parte de sus bienes. No pasa nada si planteamos con toda claridad las visiones que tenemos de las cosas, aquí (en Guanajuato) debieron haberlo permitido, estoy segura que, sin ningún problema, pudieron haber salido unidos. ¿Cuál es el tema de fondo para ir a un proceso?: pues que haya un árbitro de a deveras que cuide se lleve sin sesgos y que entonces tengamos a liderazgos fortalecidos. Cuando cancelas la democracia cancelas también el crecimiento de liderazgos.
Cuando hay esta cancelación democrática siguen rotándose los cargos con el pretexto de ¿quién trae el control?, pues fulano entonces hay que entregarle la candidatura, y si no pueden que sea la esposa, que sea la hermana, la prima, la tía, y así no puede ser.
AM: ¿Contigo ya no habría candidaturas por designación?
No, estoy convencida de que aun con lo que signifique estar trabajando en la conciliación y reconciliación de los liderazgos en el ejercicio político, que por cierto es uno de los ejes que nosotros traemos: regresar a la acción política del partido, empezar a ser política entre nosotros, que la conversación no se quede en las élites, que seamos capaces de encontrar en las comunidades, en las rancherías, en los pueblos, a personajes que valen la la pena impulsar, que tengan la oportunidad de crecer, muchos de los jóvenes no vienen a Acción Nacional, que por cierto canceló su posibilidad de de crecimiento porque somos un partido que envejeció: el 3% del padrón de los 300,000 militantes tiene entre 18 y 30 años, estamos hablando que solo hay 8,000, quién va a querer venir aquí si hay designación, si tienes que estar cerca de quien decide en lugar de cerca de los ciudadanos, ese fue el problema.
AM: Cada elección hablan de abrir al PAN, pero son los mismos.
Has dado la respuesta que yo he venido señalando y para quienes dicen ‘oye Adriana no lo digas, la ropa sucia se lava en casa’, no, ya traemos un alterón. Esa es la voz que debiéramos estar escuchando con más fuerza, el elector nos dijo: con ustedes así no. No nos gusta ese PAN, no nos gusta el PAN de la imposición, no nos gusta el PAN de la designación, no nos gusta el PAN de la deshonestidad y la indecencia pública, no nos gusta el PAN que no está cumpliendo su compromiso con los ciudadanos de transparentarse, de rendir cuentas, les gusta el PAN que se armó con cimientos sólidos democráticos, de la transparencia, de la rendición de cuentas, la democracia interna, la formación de cuadros, la escuela de ciudadanos. Vamos a recuperar ese partido porque es necesario para una oposición y para los 40 millones de mexicanos que hoy no tienen opción partidista.
AM: ¿Qué mensaje das a la militancia guanajuatense? tanto la que está contenta en cómo está hoy el partido y la que está molesta y desencantada.
A los panistas que son militantes quiero decirles que el día 10 de noviembre tienen la oportunidad de manifestar qué tipo de partido quieren que hoy los represente, y les haría solo dos preguntas: ¿están contentos con lo que hoy está sucediendo? ¿creen que este partido los representa? ¿creen que estas dirigencias son para sentirse orgullosos? Me parece fundamental que eso lo puedan entender porque el 10 de noviembre solo van a estar ustedes, la urna y su conciencia, ¿qué partido le van a dar? Yo les pido que voten en libertad, es importantísimo, porque con esa cara, con el buen juez por su casa empieza, podremos enfrentar al régimen que viene con mucha fuerza para avasallarnos. Además ya dijo que viene por los gobiernos del PAN y esa amenaza no podemos disminuirla.
AAK