Ciudad de México.- Ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad, esas fueron las líneas con las que abrió su mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este miércoles 6 de noviembre tras desecharse el proyecto para invalidar parcialmente la reforma judicial; la sorpresa la dio el ministro opositor, Alberto Pérez Dayán.
Fueron múltiples las reacciones entre figuras del régimen y opositoras las que relucieron ayer por la decisión de la Corte, sin embargo, las destacables fueron por el voto en contra de Pérez Dayán, ministro que formaban parte del bloque que aprobaría el proyecto para invalidar dicha reforma.
El monero Hernández felicitó así al juzgador de la Suprema Corte de la Nación:
¡¡Dayán, hermano; ya eres mexicano!!”, dedicó ayer en su cuenta de X.
Se esperaba en automático que el ministro fuera parte de la mayoría calificada para la aprobación de dicho proyecto.
Con este resultado la elección de jueces, ministros y magistradas va el 1 de junio de 2025.
En la conferencia matutina de hoy, la Presidenta dijo: “Estamos muy contentos, estoy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”.
La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos, fue un buen día”, expresó Sheinbaum.
Así ocurrió la estocada final para consolidar la reforma judicial
La tarde del martes 5 de noviembre se discutió el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proyecto el cual responde a una acción de inconstitucionalidad planteaba modificar la reforma para invalidar la elección de jueces por voto popular y mantener la de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por unanimidad de votos, la Corte determinó desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición por lo que el proyecto del ministro fue rechazado y la reforma judicial se mantiene.
El investigador de la UNAM y columnista, Tito Garza Onofre, señaló que la desestimación de las acciones contra la reforma eran un “mal día para la justicia constitucional del país”.
Señaló que ahora existe una discusión pendiente y necesaria para el futuro, sin embargo afirmó que para eso podrían pasar años.
(Con información de El Universal)
JRL