León, Guanajuato.- Sin caer en el pánico, representantes guanajuatenses de migrantes en Estados Unidos expresaron su preocupación por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales y el riesgo de que cumpla su promesa de llevar a cabo deportaciones masivas.
Líderes de la comunidad mexicana en Estados Unidos compartieron su opinión sobre los posibles efectos económicos, sociales y políticos tras la contundente victoria del candidato republicano sobre la demócrata Kamala Harris.
Explicaron que, por “resentimientos”, un sector de la población latina optó por votar por Trump, a pesar de su discurso antiinmigrante.
“Hay que tratar de no entrar en pánico, pero la gente sí debe asesorarse porque la realidad ahí va a estar; se aproxima con base en el discurso que él estuvo mencionando en la campaña. Va a buscar la manera de llevar a cabo las deportaciones masivas”, señaló Dolores Aviña Gómez, representante de la Asociación Guanajuatense del estado de Texas.
Aviña, activista con 15 años de experiencia en la defensa de los migrantes, admitió que existe un gran riesgo de que Trump utilice las listas de las personas que recientemente asistieron a audiencias para ingresar a Estados Unidos.
“Tiene en bandeja de plata el tener acceso a la información actual de todos los recién llegados, y ahí pueden ir a buscarlos. Además, muchos dieron domicilios de algún familiar; dentro de ese hogar hay otras personas sin papeles, y puede ser un daño colateral”, añadió.
Desde la asociación que representa, trabajarán para orientar a las personas sobre los derechos que tienen, incluso si no cuentan con papeles en regla, en caso de que agentes de inmigración lleguen a sus hogares.
“Viene un reto muy importante para México y para los estados que tienen un flujo migratorio constante, porque las deportaciones serán masivas. También dentro de las prisiones hay personas de origen guanajuatense que serán deportadas en los próximos meses de manera masiva”, señaló Omar Silva Aguilar, activista con más de una década de experiencia.
El asesor en temas migratorios para la Cooperativa Campesina de California destacó el impacto que las deportaciones tendrán en sectores que dependen del trabajo de los migrantes.
Va a haber una demanda de mano de obra terrible, porque el estadounidense no se mete a trabajar ni al campo ni a los sectores donde hoy están ocupados hoy por trabajadores mexicanos”, comentó.
Silva agregó que ahora su labor será capacitar a los trabajadores para que tomen mayores precauciones y cumplan con los reglamentos, de modo que no se expongan a detenciones que podrían llevar a su deportación.
‘Creció un resentimiento’
Aunque muchos seguidores de Trump son abiertamente racistas y hostigan a la comunidad hispana, un amplio sector de latinos votó por el candidato republicano, lo cual se atribuye a las facilidades que el gobierno de Biden había otorgado recientemente a los migrantes.
“Para muchas personas que tenían años esperando obtener algún papel para estar tranquilos, cuando vieron la llegada de personas en los últimos años, creció un resentimiento hacia los recién llegados, porque a ellos les dieron información de que pronto tendrían permisos de trabajo o números de seguro social”, explicó Dolores Aviña Gómez.
“No fue sorpresa para nosotros que muchos latinos ya se les olvidó de dónde vinieron, que hoy son ciudadanos y se les olvidó que en algún momento llegaron a este país, como lo hacen todos los migrantes, con sueños, metas, hambre o hasta en extrema pobreza”, agregó Omar Silva Aguilar.
‘Es un periodo fácil de aguantar’
José Luis Arzola, líder migrante residente en Carolina del Norte, con 36 años en Estados Unidos y 10 como ciudadano, considera que el segundo mandato de Trump se podrá sobrellevar.
“Sí nos va a afectar estando él, habrá menos posibilidades de desarrollo porque nos va a cortar las alas y el camino para llegar a una ciudadanía. Pero llegará alguien más en cuatro años; es un periodo fácil de aguantar, llevamos muchos años en este país sin importar quién gobierne”, comentó.
Por su parte, Luz María Escobar, secretaria de la agrupación Guanajuatenses Unidos en Atlanta, expresó la esperanza de que las decisiones de Donald Trump sean en beneficio de la comunidad mexicana.
“Que los millones de migrantes que han sido honestos, trabajadores, que cumplen con impuestos, vean la oportunidad de contar con un estatus que permita seguir desarrollándose y contribuir no solo a la economía de Estados Unidos, sino también a sus países de origen”, afirmó.
LALC