Celaya, Guanajuato.- La construcción del libramiento ferroviario de la línea de Canadian Pacific Kansas City Southern enfrenta problemas relacionados con la liberación del derecho de vía, por lo que el Gobierno Municipal brindará apoyo con gestiones y seguridad en las áreas afectadas.
Así lo informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, tras una reunión con Óscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City, quien expuso los obstáculos para concluir los cinco kilómetros restantes de la obra.
“Me dice que no es tan fácil porque se gastan miles de millones de pesos en ese pedacito, porque está muy accidentado y hace falta comprar tierras. Ha habido problemas porque la gente le ha aumentado (los precios), y por otro lado, no han pagado. Hay personas a quienes les compraron y no han recibido el pago, y estas personas quieren un pago justo”, explicó Ramírez Sánchez.
La demora en la liberación del derecho de vía en diversos predios continúa retrasando la construcción, por lo que el Municipio se ofreció a intermediar para agilizar las gestiones.
Les vamos a ayudar y enviaremos gente de Desarrollo Social para que negocien y los apoyen. Nosotros no vamos a comprar nada, sino que vamos a apoyar para que rápidamente se haga este tramo”, comentó el Alcalde.
En agosto de 2023, Canadian Pacific Kansas City organizó un evento en Celaya para reiniciar las obras del libramiento ferroviario tras más de ocho años de interrupción, con una inversión de duatro mil millones de pesos para completar su línea NBA.
Sin embargo, las obras aún no se han iniciado oficialmente, y el Alcalde informó que en algunos tramos los costos de construcción se han triplicado debido al vandalismo y al mal estado del terreno.
“Ya hay recursos para este tramo, pero ellos tienen que ir poniendo el dinero. Están muy mal los terrenos y tienen que gastar más. Todo el proyecto de Kansas se retrasó porque les robaron infinidad de cosas, y cuando les dieron dinero, tuvieron que implementarlo en la compra de lo que se robaron. Por eso el retraso”, señaló.
Brindarán vigilancia
Ante estos problemas, Ramírez Sánchez gestionará el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para vigilar estos tramos.
Aunque la intención es concluir la línea ferroviaria en 2026, el Alcalde solicitó que la obra finalice en 2025.
“Ellos se comprometen a entregarnos en 2026, pero yo les pido que nos entreguen en 2025. Vamos a coadyuvar primero para que no les roben; segundo, para agilizar la compra de terrenos que faltan; y tercero, para agilizar los procesos de Desarrollo Urbano”, añadió.
LALC