Guanajuato, Guanajuato.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que el Gobierno del Estado otorgará a los maestros de la sección 45 del SNTE un apoyo equivalente a los descuentos que tendrán por concepto de ISR en su aguinaldo. Este apoyo se entregará en la segunda quincena de diciembre.
El anuncio se hizo mediante un video en sus redes sociales, después de dos días de manifestaciones de los maestros, el 1 y el 4 de noviembre, en las casetas de peaje de Guanajuato capital y Salamanca.
En la capital del estado, durante varias horas, permitieron que los automovilistas pasaran sin pagar, debido a los descuentos que han sufrido en dos quincenas —agosto y octubre—, por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte del SAT, tras los aumentos salariales obtenidos en 2023 y 2024.
“Una cosa es cierta: todas y todos debemos pagar impuestos, ahí no hay de otra. Sin embargo, sé lo que ustedes se esfuerzan y lo que ustedes representan para el Gobierno de la Gente.
“Por ello, he tomado la decisión, por esta situación excepcional que les he platicado, de darles un apoyo adicional a todas las maestras y maestros de la sección 45. Un apoyo social para devolverles el monto que se les descontará por el SAT en el aguinaldo”, anunció la Gobernadora, acompañada de Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la sección 45 del SNTE.
Vamos a garantizar que haya mucha transparencia y estamos abiertos a cualquier auditoría, así lo hemos comentado”, agregó.
Desde la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), se atenderá a los maestros de manera personal y directa. Para cualquier duda, pueden contactarse al número de WhatsApp 473-108-52-25 o al teléfono de la sección 45 del sindicato: 473-732-20-87.
Este mensaje es para las maestras y maestros de la Sección 45 del SNTE en Guanajuato pic.twitter.com/qbPI0MCIFm
— Libia Dennise (@LibiaDennise) November 7, 2024
Explica razones de descuentos
En el video, Libia Dennise García aseguró que ha estado muy al pendiente de las peticiones y movilizaciones de los profesores, y que ha leído los mensajes que le envían a través de redes sociales respecto a los descuentos del Impuesto Sobre la Renta. Aseguró que desde el inicio se ha buscado acompañar a cada uno de los maestros en sus dudas.
Explicó la razón detrás de los descuentos, que los profesores consideran injustificados: todas las personas que reciben ingresos están obligadas a pagar ISR por cada pago recibido. Normalmente, la cantidad y los descuentos son constantes cada quincena.
Sin embargo, en el caso de los maestros, “ustedes saben que cada quincena sus pagos no son iguales. Unas quincenas tienen un monto y otras un monto diferente por otros conceptos. Son conquistas que ha logrado el magisterio a lo largo de los años.
“Pero todos esos ingresos son gravables por el SAT. Más ganamos, más pagamos impuestos federales. Esos ingresos que son diferentes en las quincenas son los que provocan que los maestros y maestras tengan impuestos a cargo, que son los que están causando esta molestia”.
Libia Dennise aseguró que, para el próximo año, esta situación no ocurrirá, ya que la retención quincenal se hará de acuerdo con la tabla del ISR que les corresponde.
Tienen todo mi respeto, mi solidaridad y mi disposición de seguir haciendo equipo. Sepan que seré siempre una gobernadora atenta a las voces del magisterio de Guanajuato”, concluyó.
Agradece sensibilidad de Gobernadora
Por su parte, Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la sección 45 del SNTE, agradeció a nombre de los agremiados la sensibilidad de la Gobernadora para atender esta demanda y mencionó que su líder nacional, Alfonso Cepeda, está al tanto de esta decisión.
Dijo que esta respuesta será recibida con agrado, ya que garantiza que ningún maestro verá afectados sus ingresos en diciembre.
Cabe señalar que los maestros de la sección 13 del SNTE no han sido afectados por estos descuentos, pues los descuentos de esta sección son realizados directamente por la Tesorería de la Federación.
Aclara Gobierno: descuentos son de la Federación
Dos horas y media después del anuncio, el Gobierno del Estado envió un comunicado a los medios de comunicación en el que aclaró que no tiene responsabilidad sobre los recientes descuentos aplicados por el SAT a algunos trabajadores de la educación.
“Reiteramos que esta medida proviene de una decisión de la autoridad fiscal federal y no del Gobierno del Estado, quien únicamente cumple con las disposiciones fiscales en beneficio de la transparencia y orden”, destacó el comunicado.
Se explicó que este ajuste fiscal responde a procesos de revisión y determinación de créditos fiscales realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el ejercicio de sus facultades sobre la nómina educativa.
“El origen de esta situación se encuentra en las revisiones que el SAT llevó a cabo para los años 2019 y 2020, derivadas de un convenio firmado en 2014 entre la Federación y el Estado, en el cual se establecían ciertas exenciones fiscales para los trabajadores. No obstante, en auditorías posteriores, el SAT ha interpretado que estas prestaciones generan impuestos que, aunque antes no fueron retenidos, ahora se están exigiendo”, precisó el Gobierno del Estado.
Se unen maestros de San Francisco a queja
Maestros de San Francisco del Rincón se sumaron a las manifestaciones contra las retenciones fiscales aplicadas a sus salarios. A mediados de esta semana, los docentes acudieron a distintas escuelas y alrededores para colocar carteles expresando su indignación por dichos cobros.
Entre los mensajes se incluían demandas relacionadas con la devolución de su salario completo, ya que argumentan que el reciente aumento salarial trajo consigo un mayor cobro de impuestos.
Algunos de los carteles decían: “Exigimos la devolución del salario que nos corresponde y el pago íntegro del aguinaldo”, “Ya pagamos, que regresen los cobros indebidos” y “Nos pronunciamos en contra de las deducciones y descuentos salariales injustificados que la SEG nos está aplicando vía nómina”.
Los maestros también exigieron una auditoría tanto a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes acusaron de “fraude” y de realizar retenciones excesivas que piden se les reembolsen.
Uno de los puntos donde colocaron los carteles fue cerca de la escuela secundaria Dr. Vicente Frausto Alcaraz, sobre el camino viejo, ya que no se les permitió hacerlo directamente en el plantel.
“Esta manta (la más grande) se puso afuera de la escuela, pero fue la supervisora de la SEG para quitarla y levantar un acta para no poner nada sobre las bardas de la escuela por ser privada, por lo que no nos quedó de otra que poner todo frente a la escuela en un terreno de una compañera”, comentó Norma Segura de la Torre, una de las maestras manifestantes.
Con información de Carlos Suárez
LALC