Tres meses después de su segunda aventura olímpica en París 2024, Laura Galván, atleta guanajuatense, otorgó una nutrida conferencia acerca de su experiencia como representante de México en unos Juegos Olímpicos.
Junto a Goretti Zumaya, Ángel Camacho y los hermanos Gutiérrez Bermúdez, la Gacela de La Sauceda formó parte del inicio del 12vo Congreso Internacional de Deporte CODE 2024 y del 7mo Congreso Nacional de Educación Física CESEE con un panel donde compartieron sus vivencias.
Después de una hora completa de anécdotas y palabras de motivación, Galván otorgó unas palabras a Súper Deportivo de AM, donde reveló que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) le regresó la beca que había perdido tras su aventura veraniega.
“Rommel Pacheco me llamó justo después de que publiqué que nos la habían quitado (la beca). La plática fue muy breve y no me dijo que me la iban a regresar, sino que iban a checar muy bien las reglas de operación atleta por atleta”.
Sin embargo, después de esa plática, la guanajuatense se enteró de que la beca sí se le iba a regresar y comprobó dicha situación con el depósito correspondiente a los meses de septiembre y octubre.
Según su testimonio, la ayuda se mantendrá hasta diciembre y, en enero, se analizará la situación que le comentó Rommel en la plática que sostuvieron.
“Quiero agradecerle a Rommel que se haya comunicado conmigo personalmente porque no había tenido esa oportunidad con nadie de la gestión pasada y, mucho o poco, siempre nos ayuda porque nosotros ya comenzamos el ciclo”.
Así pues, Laura Galván comenzará de lleno su preparación rumbo a Los Ángeles 2028, con un ciclo olímpico que durará lo establecido -4 años- para buscar mejorar su resultado de París 2024, donde cronometró 15:05.20 en los 5 mil metros.
El retiro de becas por parte de Ana Guevara
Durante la gestión de Ana Guevara, los reflectores se volcaron sobre ella por el retiro de becas, principalmente, en los deportes acuáticos.
“Por mí que vendan calzones o Avon, pero son deudoras“, declaró Guevara sobre la Selección de Natación Artística, a la cual le retiró los apoyos porque, según su testimonio, no comprobaron gastos de más de 2 millones 748 mil pesos del periodo 2016-18.
Los atletas de deportes acuáticos sufrieron en el proceso rumbo a París 2024, pues tuvieron que sopesar los problemas que surgieron tras el conflicto interno de la Federación Mexicana de Natación (FMN), organismo que fue suspendido por World Aquatics por el caso de su expresidente, Kiril Todorov, quien actualmente es vinculado a proceso por peculado ante el desvío de 150 millones de pesos.
Ante el desconocimiento de Ana Guevara al Comité Estabilizador que fundó el mismo World Aquatics para sobrellevar la natación mexicana ante la problemática, los problemas no cesaron, pero conforme el tiempo avanzó, los mismos se fueron solucionando.
Hasta hace poco, Alejandra Orozco, Randall Willars, Kevin Berlín, Gaby Agúndez y el mismo equipo de Natación Artística, ganaron un amparo para recuperar la beca a la que tienen derecho por méritos deportivos.