Laura Galván ya apunta su mirada a Los Ángeles 2028 como maratonista, pero antes de abocarse por completo a un nuevo ciclo olímpico, cerró un capítulo de su historia profesional con la remembranza de lo que fue París 2024

Luego de Tokyo 2020, que se realizó en 2021 por la pandemia del Covid-19, Galván vivió sus segundos Juegos Olímpicos en la ciudad parisina, donde vivió una verdadera odisea

“La verdad me gustó más Tokyo”, confiesa entre risas. “Había demasiada gente pero la verdad es que no me afectó tanto porque ya tenía la experiencia de cuatro años antes”. 

Sobre la inauguración que se llevó a cabo en el Río Sena, Laura dejó en claro que sintió un orgullo enorme por estar representando a su país en un recinto tan mítico. No obstante, revela que sintió algo de preocupación por su preparación deportiva. 

“Estaba muy preocupada porque nos llovió y es difícil porque mi cuerpo, después de tantos entrenamientos, no había sufrido nada de eso. Si me enfermaba, no me lo iba a perdonar jamás

Me arrepiento un poco porque sí terminamos empapados, pero al final pude competir y me quedo con el orgullo de haber estado en la inauguración con los colores de mi país”. 

¿Cómo fue la competencia? 

En el caso de su carrera eliminatoria, donde quedó colocada en el onceavo puesto con un tiempo de 15:05.20, Laura externó lo que siente que le hizo falta para alcanzar la siguiente fase y pelear por una medalla. 

“Me preparé mucho para alcanzar la siguiente meta, pero creo que mi error fue que peleé de más”, comenzó. 

“Iba preparada para eso, pero el hecho de pelear tanto me costó en la energía que tuve al final en los últimos 50 metros.  Siento que debí haber defendido mejor mi lugar porque dejé que me pasaran a lo largo de la carrera”. 

Resaltando que en todas las competencias internacionales siempre manejó bien su energía, Galván toma esto como una experiencia enriquecedora que la hará una mejor competidora. 

Laura Galván, atleta guanajuatense, tras dar una conferencia sobre su experiencia.

¿Qué sigue para Laura Galván? 

El nuevo ciclo hacía los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 ya comenzó y, por ello, los objetivos ya están claros para la Gacela de La Sauceda. 

Resaltando que sus planes son mantenerse en la élite de sus respectivas categorías, acepta que está por dejar los 1 mil 500 metros para enfocarse de lleno en los 5 y 10 mil. 

Sin embargo, está por comenzar una nueva etapa en su carrera, pues planea correr un medio maratón en enero para dar arranque a una preparación que espera poder culminar en los próximos cuatro años. 

“Seguiré corriendo los 5 mil metros y el año que viene quiero enfocarme en los 10 mil. Quiero ver cómo responde el cuerpo, pero la meta específica sí es poder llegar al maratón en Los Ángeles”. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *