León, Guanajuato.- Treinta y ocho niños de la guardería ‘El Patio de mi Casa’, en la colonia Industrial Delta, presentaron síntomas de presunta intoxicación.
Los niños fueron trasladados a diferentes clínicas del IMSS para ser atendidos, de acuerdo con testimonios de los padres de familia. Todos fueron dados de alta este mismo día
Mediante mensajes de WhatApp, los padres recibieron la notificación de que este jueves no habría servicio en la guardería, no se especificó la razón.
Algunos papás que no vieron el aviso llevaron a sus hijos en los horarios habituales, entre las 7:30 y las 9:15 de la mañana, se enteraron en persona de que el servicio estaba suspendido tanto el jueves como el viernes.
“Había niños muy graves, incluso niños convulsionando. Cuando llegué, había una fila de 25 niños, y nos sentaron en el área de consultorios porque en urgencias había más casos. Hubo quienes se fueron a hospitales particulares porque no los atendían en el pediátrico”, explicó una madre afectada, que pidió el anonimato.
Sobre el incidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que se trató de un malestar estomacal, mismo que fue notificado por la guardería alrededor de las 4 de la tarde, activando de inmediato los protocolos médicos para atender a los menores.
“Por instrucción del Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), en Guanajuato, se activaron de inmediato los protocolos de atención médica, y los menores fueron referidos a los servicios de Urgencias para su valoración y atención oportuna. Es importante mencionar que ningún niño o niña se encuentra grave”, informó el IMSS.
Algunos padres se quejaron de la falta de información por parte de la guardería: “Mi hijo salió llorando porque se sentía mal, había muchos niños vomitando. El mío vomitó espuma y en casa siguió vomitando la comida, al menos ocho veces”, dijo un papá, quien también criticó que no se les notificara cuando los niños comenzaron a sentirse mal.
Sobre el incidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato descartó que hubiera niños convulsionando o graves, pues se trató de un malestar estomacal, mismo que fue notificado por la guardería alrededor de las 4 de la tarde, activando de inmediato los protocolos médicos para atender a los menores.
“Al tener conocimiento de estos hechos fue movilizado un equipo multidisciplinario de verificación, compuesto por especialistas técnicos, incluyendo un epidemiólogo y coordinadoras zonales, con el propósito de llevar a cabo una revisión exhaustiva y determinar las posibles causas de este incidente de manera puntual y transparente”, agregó la institución médica.
Por su parte, padres de familia aseguran seguir en espera de respuestas: “No queremos clases, queremos una explicación de qué fue lo que pasó, ayer mi niño estuvo en el seguro y no le hicieron estudios, solo dijeron que como ya no estaba vomitando, podía llevármelo. Solo dijeron que fue una intoxicación alimentaria”, comentó una madre de familia.
El menú de ayer fue lomo en salsa roja, fideos secos, papaya o piña, mi niña no se enfermó y creemos que es porque ella casi no come carne”, comentó una mamá.
Otros señalaron que los niños que se vieron afectados fueron los que recibieron un aperitivo a las 3 de la tarde. “Los que niños que salen temprano están bien; los que salieron después fueron los que se enfermaron”.
Por su parte la Coordinación de Comunicación Social del IMSS reiteró el compromiso de la institución, con la seguridad de los menores y aseguró que continuará investigando el caso de manera puntual y transparente. Mientras tanto, la guardería, que atiende a niños desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
AM/AAK