León, Guanajuato.- El peso mexicano recortaba este miércoles sus pérdidas en una sesión de marcada volatilidad después de que se dio a conocer la victoria electoral de Donald Trump, cuyas políticas comerciales son vistas como dañinas para la economía del país latinoamericano.
La moneda cotizaba en 20.2657 por dólar, con una depreciación de un 0.84 % frente al precio de referencia del martes, aunque durante la madrugada llegó a debilitarse hasta las 20.8038 unidades, un nivel no visto desde agosto de 2022.
Todavía vamos a ver varios días más de volatilidad”, dijo
Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. “La realidad es que la victoria de Trump fue bastante clara”, agregó.
El exmandatario, que ha amenazado reiteradamente con imponer aranceles a varios productos mexicanos, incluidos los autos, fue elegido nuevamente para ocupar el cargo, en un regreso al poder en el que además su partido contaría al menos con la mayoría en el Senado.
Los mercados temen que sus posturas proteccionistas se conviertan en un duro desafío en la próxima revisión del pacto comercial de Norteamérica, T-MEC, que se calcula representa más de la mitad del PIB mexicano.
Aun así, analistas destacaron que la reacción del peso hasta la tarde era mucho más acotada que durante la jornada electoral de 2016, cuando se desplomó casi un 8.5 %, a un mínimo histórico en ese momento.
La atención estará puesta en sus próximos discursos ya como presidente electo. Un endurecimiento de sus palabras contra México podrían exacerbar las presiones sobre la moneda lo que podría llevar a una intervención de las autoridades cambiarias
en caso de que se observen movimientos desordenados en el mercado, coincidieron analistas, aunque por ahora no es el escenario central.
Por ahora el movimiento no es tan agresivo. El escenario no está para que la Comisión de cambios intervenga”, opinó Rodríguez, de Roga Capital.
El nerviosismo de los inversionistas también se reflejaba en el mercado de derivados, donde los Credit Default Swaps (CDS) de México -un seguro que cubre el riesgo de un impago soberano- a cinco años se ubicaban en torno a sus mayores niveles desde
octubre de 2023.
En el mercado accionario, el principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, caía un 0.97 % a 50 mil 339.89 puntos, recortando parte de las pérdidas de un 2.65 % con las que abrió la sesión.
Los títulos de banco Regional, conocido como Banregio, encabezaban el declive con un 5.08 % menos a 118 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim, que restaban un 4.05 % a 42.59 pesos.
En cuanto a la deuda gubernamental, el rendimiento del bono a 10 años subía un punto base a un 9.99 %; en cambio, la tasa a 20 años descendía 12, a un 10.24 %.
Wall Street al alza
El triunfo de Trump daba un fuerte impulso a Wall Street.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganaba 3.08 %, más de mil 300 puntos; el índice ampliado S&P 500 avanzaba un 1.95 %, y el Nasdaq un 2.23 %.
Ante el fortalecimiento del dólar, el precio del oro al contado caía un 2.75 %, a 2 mil 674.30 dólares la onza en Londres.
Las bolsas europeas, inicialmente aliviadas por el fin de la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, terminaron finalmente en rojo, ya que los inversionistas evaluaron los proyectos de barreras arancelarias que podrían
afectar a las empresas del Viejo Continente.
Madrid cayó 2.90 %, Frankfurt 1.13 %, Milán 1.54 % y Londres un 0.07 %. El CAC 40 de París terminó con una caída del 0.51 %.
SM