Celaya, Guanajuato.- La revisión de armas de las Policías Municipales de Celaya, Tarimoro, Comonfort y Salamanca ya concluyó y solo hubo observaciones administrativas, aseguró el Comandante de la XVI Zona Militar de Sarabia, Francisco Javier Zubia González.
Eso ya pasó, ya se les regresaron y terminó la revista de armamento en todos los municipios. Son anomalías administrativas como los armeros y cuestiones que ya se hizo de conocimiento y ya están los encargados de la seguridad pública dándole solución.
“Hay especificaciones del Registro Federal de Armas de Fuego de cómo deben estar los depósitos de armamento y la documentación que deben tener los elementos y todas esas cuestiones y con base a eso fueron más observaciones”, mencionó en entrevista.
Desde el 21 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó una revisión de armas a los policías municipales de Celaya que obligó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a retirarlos de las calles a finales de la administración pasada.
La revisión de las armas de la corporación celayense concluyó el 22 de octubre, ya con el gobierno del morenista Juan Miguel Ramírez en funciones, por lo que los policías municipales salieron a patrullar a las calles el último fin de semana de octubre.
Francisco Javier Zubia aseguró que la tardanza en la revisión en Celaya se debió a la gran cantidad de armas que tiene la corporación.
Son normales (las revisiones) no tiene nada; bueno, fue una revista extraordinaria porque hay revistas ordinarias pero fue normal”, señaló a la par de rechazar que se interpusieran denuncias por faltas graves.
Misma estrategia pero con más inteligencia
El general reconoció que la estrategia de seguridad para Guanajuato es la misma que para todo el País donde se busca fortalecer la inteligencia para poder operar de mejor manera.
Tratamos de estar en todos los municipios, a veces no nos alcanzan los efectivos pero vamos rotándolos, para que haya presencia sobre todo en los municipios donde haya más incidencia.
“Siempre ha habido coordinación es la realidad, nosotros como Ejército y Guardia Nacional, es la instrucción del general secretario, de apoyar y coordinarnos con el Estado y municipios para tener mejores resultados, finalmente el objetivo que perseguimos todos es la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía”, puntualizó.
AAK