Con información de Antonio Lascurain Huerta
Guanajuato.- La Secretaría de Economía (SE) hizo el anuncio de una inversión por parte de la compañía Toyota México de 1 mil 450 millones de dólares en sus plantas de Tijuana, Baja California y Apaseo el Grande.
El aviso fue en redes sociales de la SE, tras una reunión conjunta del secretario Marcelo Ebrard con la directiva de Toyota México, pero sin quedar claro el monto específico que se realizará en Guanajuato.
No obstante, el comunicado de prensa de la SE detalló que la inversión estará destinada a la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida eléctrica (HEV).
La certeza y estabilidad son pilares fundamentales para que la industria automotriz continúe siendo un motor clave del desarrollo nacional, generando más y mejores empleos, desarrollando talento y transitando ordenadamente hacia la electrificación y los nuevos desafíos de movilidad”, comentó Luis Lozano, presidente de Toyota México.
El directivo detalló que los 1 mil 450 millones de dólares respaldarán al menos 1 mil 600 nuevos empleos, monto que se suma a los cerca de 2 mil millones de dólares que dicha armadora ha invertido en el país desde hace 22 años.
En tanto que Marcelo Ebrard, titular de la SE, agradeció a Toyota su confianza en México y reconoció el compromiso de la empresa con el desarrollo económico, medioambiental y social de la nación.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene el compromiso de brindar certeza y confianza a los inversionistas, y promover, a través de la inversión, el desarrollo con bienestar en el país. Continuaremos trabajando como nos lo ha pedido para atraer más inversión y generar empleos de calidad”.
Otros participantes en la reunión fueron el vicepresidente de Enterprise Strategy México, Takaaki Kuga; la directora sénior de Relaciones Externas y Comercio Exterior de Toyota México, Lizette Gracida, y, por la Unidad de Estrategia y Organización Institucional de la Secretaría de Economía, Ximena Escobedo.
Inversiones millonarias
El 8 de junio del año pasado, Toyota anunció que invertiría 328 millones de dólares en su planta de Apaseo el Grande -municipio al sureste de Guanajuato, en frontera con Querétaro-, en su objetivo de adaptar sus procesos de producción para un nuevo modelo híbrido de su camioneta Tacoma, que sería destinado al mercado norteamericano.
A través de un comunicado de prensa, Toyota dijo en esa fecha, que con dicho monto, sus inversiones en Apaseo el Grande sumaban cerca de 1 mil 200 millones de dólares, desde el anuncio de su construcción en 2016, con más de 2 mil 500 empleos.
El entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, detalló, a través de sus redes sociales, que Toyota buscaba adaptar sus líneas de producción para producir su modelo Tacoma híbrida-eléctrica
La planta, la segunda armadora de Toyota en el país, se inauguró el 6 de febrero de 2020, con una inversión de 700 millones de dólares y procesos de alta tecnología para una producción eficiente y sustentable.
AAK