Con información de Martha Silva, Silvia Millán y Alejandro García Vizcaíno
Guanajuato.- Serán 40 millones de pesos, más o menos, lo que le costará al Gobierno del Estado la devolución del descuento del ISR en el aguinaldo de los maestros de la sección 45 del SNTE, que anunció la gobernadora Libia Dennise García el miércoles.
Los maestros beneficiados con este “apoyo social” serán 17 mil 998, dio a conocer Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación de Guanajuato, en entrevista con AM.
Precisó que de esa cantidad, 11 mil 439 profesores tienen descuentos desde 63 hasta 2 mil pesos; otros 5 mil 566 docentes han tenido descuentos de entre 2 mil y 4 mil pesos. Y el grupo más pequeño, que representa el 4% de los docentes afectados, tienen descuentos de más de cuatro mil pesos.
“Varía muchísimo” los descuentos que les ha aplicado el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a los docentes, aclaró, porque depende del sueldo, categoría, cargo y antigüedad que tengan.
El miércoles por la noche, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que el Gobierno del Estado hará la devolución del descuento del ISR en el aguinaldo de los maestros de la sección 45 del SNTE, que aplicará el SAT en diciembre. El Gobierno del Estado les devolverá el dinero descontado durante la segunda quincena de ese mes.
El anuncio lo hizo después de dos días de manifestaciones de maestros, el 1 y el 4 de noviembre, en las casetas de cuota de Guanajuato capital y Salamanca, por el descuento que han recibido en dos quincenas, de agosto y octubre, del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte del SAT, por los aumentos salariales que tuvieron en 2023 y 2024.
Entrevistado al respecto este jueves, Luis Ignacio Sánchez aclaró que estos descuentos “es una herencia que se recibe de la anterior administración” y que la mayoría de los docentes afectados fundamentalmente son con descuentos de los aumentos de 2024.
Interrogado sobre que, a pesar del anuncio de la gobernadora, los maestros inconformes siguen insistiendo en que sus descuentos son excesivos e injustificados, explicó: “Lo que les pasó a muchos es que subieron de categoría, donde la retención es mayor”.
Afirmó que encontró un escrito firmado por las autoridades educativas de Guanajuato, a principios de este año, durante la administración anterior, mediante el cual se partió para realizar 18 asambleas informativas, junto con la sección 45 del SNTE, “y se les explicó con peras y manzanas que tendrían la retención, en octubre el 25% y en diciembre el 75%, en el aguinaldo”.
Cuestionado sobre si considera que este cobro es una maniobra del Gobierno Federal para desestabilizar el estado, el Secretario de Educación respondió: “Yo no quisiera especular”, sino que consideró que “están en juego otras cuestiones internas del sindicato”, en las que no quiso abundar.
Dio otro teléfono, de la SEG, para aclarar dudas de casos particulares: 473-73-51-200, ext. 1346.
Sospechan origen en conflicto sindical
Los diputados locales Jorge Espadas Galván, del PAN, y Carolina León Medina, del PT quien es profesora, consideraron que las protestas de los maestros por los descuentos de ISR que han estado sufriendo más bien son conflictos internos de la Sección 45 del SNTE, pero no precisaron cuáles y la razón.
“También es un tema interno del sindicato y ahí sí no quisiera yo opinar de cómo se están moviendo las cosas de manera interna. Puede tener una carga sindicalista importante”, señaló el panista.
La diputada Carolina León Medina, del PT, quien es profesora de telesecundaria en Cortazar, pero con permiso sin goce de sueldo para ejercer la diputación, también consideró que se trata de un conflicto interno en la Sección 45 del SNTE, a la cual ella pertenece.
“Aquí están prevaleciendo intereses personales de maestros. Aquí hay intereses”, pero no quiso ahondar en cuáles ni de quiénes.
Lo que sí señaló fue que Rigoberto Macías Vidales, secretario general de la Sección 45, hizo reuniones regionales en septiembre tal vez, porque no recordó bien, para informarles a los maestros de que se iba a aplicar el descuento y cómo.
Aunque considera que pudo haber sucedido que la convocatoria a estas reuniones les llegó a las cabezas de las delegaciones sindicales, y que no todos “bajaron” esta información a sus bases.
Además de que hace varios meses les llegó un correo electrónico a los docentes en los cuales se les avisaba que iba a aplicarse el descuento, pero este correo no les llegó a todos.
A los tres diputados se les hizo la pregunta si consideran que este movimiento es un intento para desestabilizar al Estado.
Espadas Galván expresó: “No, no lo veo de esa manera, lo veo como un reclamo que sí preocupa a los maestros porque es un descuento a su salario. Y es importante que tengan muy claro los maestros qué es lo que sucedió porque sí, efectivamente, algo sucedió por las retenciones que se están haciendo y es para nivelar el pago del impuesto”.
Apoyan, pero no presionan para que se manifiesten
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Región León aseguró que aunque ese sindicato disidente apoya las quejas de los docentes de la sección 45 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) por los descuentos al ISR, no presionan para que estos realicen marchas o manifestaciones.
Y que, por su cuenta, está haciendo sus propias negociaciones con las Secretarías de Educación, de Guanajuato y Pública (SEG y SEP, respectivamente) y personal de Nóminas, si bien, a la reunión del martes pasado únicamente llegó representación de Nóminas.
La Coordinadora, a través de Julio César Martínez Ríos, coordinador regional de León y del Noreste del estado, afirmó que respetan la representación sindical, pero que las inconformidades están justificadas, por lo que los maestros han solicitado una auditoría sobre estas retenciones aplicadas a su salario para verificar su legalidad.
Hay mucha molestia entre los maestros porque en este concepto de RZ, un concepto que llega como una gratificación de rezonificación, es cuando aprovechó el Gobierno del estado para hacer un descuento a quemarropa y amenazó hacerlo también en sus aguinaldos. Hay maestros que desde hace tres quincenas les han quitado 6 mil en una, 5 mil en otra y 6 mil en otra, un promedio de 17 mil pesos en un mes y medio”.
Julio César Martínez detalló que de acuerdo a cifras de la CNTE, en Guanajuato hay 40 mil docentes afiliados a la sección 13 (sistema federal) y 35 mil en la sección 45 (sistema estatal), de estos últimos unos 9 mil serían simpatizantes de la Coordinadora, que no es oficial porque aún no tiene toma de nota.
Recordó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el aumento al salario no impactó a los docentes, sino al personal de apoyo y administrativo, por lo que consideró que ahora sí hay afectación a los derechos del magisterio, pues no se está respetando el tabulador que establece el SAT.
Añadió que los maestros no se niegan a pagar impuestos, pero que les falta información, pues aún tienen la incertidumbre de saber si el apoyo que ofreció la gobernadora Libia García será al 100% del descuento.
También comentó que, recogiendo los testimonios de los afectados en sistema estatal, “el secretario general de la sección 45 (Juan Rigoberto Macías Vidal), no puede tomar dentro del sindicato decisiones unilaterales sin tomar la consulta de la base”.
Por ello, la CNTE prepara una asamblea general el sábado 9 de noviembre, donde se decidirán las próximas acciones, sean marchas o toma de instalaciones, en defensa de los derechos laborales de los maestros.
“A todos nos duele pagar impuestos”
El pago de impuestos es una obligación de los trabajadores y aunque no nos guste se debe hacer, coincidieron Ana María Carpio y Fernando de la Vega Araiza Araiza, líderes empresariales.
“A todos nos duele pagar impuestos, cada vez que hacemos una declaración”, apuntó Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Guanajuato.
De la Vega Araiza reconoció que el magisterio en Guanajuato es un rubro importante y le beneficiará que, a propuesta de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reponga a los maestros lo que se les descontó de impuestos.
No obstante, dijo que “tenemos que pensar que somos muchos los que trabajamos y es una obligación que tenemos como ciudadanos”.
El director de la Canaive consideró que el Gobierno del Estado actúa de buena fe y espera que esto no derive en que más adelante todo mundo quiera que alguien pague sus impuestos.
Ayudará en el plan de la tranquilidad del estado, pero no hay que hacerlo ni frecuente ni de forma normal, debe ser subrayado que es por única ocasión”, afirmó.
Mal ejemplo
Por otro lado, la empresaria Ana María Carpio señaló que cada ciudadano económicamente activo ha elegido su profesión y tiene obligaciones tributarias.
Cualquiera tiene obligaciones con su país, para regresarle una parte del ingreso y recibir a su vez los servicios que se necesita, es obligación de todos”, afirmó.
Explicó que el pago de impuestos los ciudadanos se regresa a los ciudadanos con calles pavimentadas, luz, seguridad, recolección de basura y abasto de agua, entre otros servicios básicos que provee el Gobierno.
Y en cuanto a que se reponga a los maestros lo que pagaron de Impuesto Sobre la Renta, consideró que “el mal ejemplo cunde”.
Aplauden medida de la Gobernadora
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Oscar Macías Jasso, aplaudió la medida que tomó la gobernadora de Guanajuato Libia Dennise Muñoz Ledo, para apoyar con un bono a los maestros de la sección 45 que se han visto afectados por los descuentos correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les está aplicando el Sistema de Atención Tributaria (SAT).
Yo aplaudo esa sensibilidad que tiene la Gobernadora para con los maestros, es un apoyo que les hace falta, a mí me parece muy buena acción la que está tomando la gobernadora apoyando con ese bono a los maestros”, comentó el representante del sector empresarial.
Al ser cuestionado si sería factible exentar de este impuesto a determinados sectores productivos del país, Oscar Macías Jasso, refirió que es una medida que tendría que estar respaldada con un análisis muy minucioso; en ese contexto, dijo que los empresarios cubren al 100% con el pago del ISR, IVA y todas las obligaciones patronales.
Por su parte el secretario en Guanajuato de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Fecanaco), Francisco Javier González Mijes, consideró que es una medida emergente que atiende la considerable merma económica que sufren los maestros en sus emolumentos.
Se está apoyando a un sector por la situación que se dio y como se dio, porque la Federación nos cobra el impuesto y no se había contemplado en el pago de los maestros y al cobrárselos sufrieron mermas económicas dentro de sus prestaciones, por eso se tomó esta medida por parte del Gobierno del Estado”, indicó González Mijes.
El secretario de la Fecanaco en Guanajuato, dijo que desde su perspectiva no vista no sería sano, ni sería conveniente que algunos sectores quedarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta, porque son impuestos federales que derivan de la actividad económica productiva que realiza toda persona que devenga un salario en este país y sería tanto como limitar un impuesto que está etiquetado para diversas finalidades.
AAK