Guanajuato.- En México siete de cada 10 prendas entran al país con precios subvaluados.

El impacto al sector moda es de inmediato, por la importación de productos de Asia y el contrabando”, dijo Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

 

Asia y el contrabando”,
dijo Fernando Padilla Padilla,
presidente APIMEX

Esto afecta a la industria de la moda, proveeduría, calzado y sombreros, señaló el empresario, y explicó que desde el clúster moda en conjunto la industria de calzado, proveeduría y vestido se logró presentar el caso dumping para generar cuotas compensatorias, y la resolución se dará a conocer en marzo del próximo año. 

Agregó que esto se originó por la venta desde plataformas de Asia como Shein y Temu, el uso de paquetería que ingresó bajo el apartado de “minimis”, esto es, paquetes que ingresaban sin ningún impuesto, por lo que ya se toman medidas desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Detalló que al llegar un producto subvaluado, impacta a todos los materiales con los que se hacen los productos: pieles, textiles, adhesivos, hilos, agujetas y todo lo que les pueda ocurrir que se usa para para la elaboración de calzado, mueble y prendas de vestir,  afectado a la industria; “ellos dejan de fabricar y nosotros dejamos de vender”. 

Padilla Padilla refirió que el cluster moda es el tercer sector que aporta al Producto Interno Bruto (PIB), aunque este año el sector proveedor registró una disminución del 17 %, respecto al 2023. 

La expectativa es que para 2025 la recuperación pueda ser a doble dígito, ya que este año fue complejo por las elecciones presidenciales.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *