Con información de María Espino

Guanajuato.- En el proyecto para rehabilitar el Museo de las Momias (MUMO) el Municipio busca dignificar la zona aledaña para causar buena imagen a los visitantes. Además capacitarán al personal para evitar que dañen los cuerpos áridos cuando los tengan que mover.

Después del anuncio del proyecto de rehabilitación del MUMO que pretende hacer el gobierno de Samanta Smith Gutiérrez, AM visitó la zona y pudo percatarse de que afuera del edificio prevalece un olor pestilente debido a que hay personas que usan la calle como baño, además había botellas de bebidas alcohólicas y basura.

Se contempla un área de conservación de las momias. Foto: María José Soto.

Se le preguntó a la Alcaldesa si se contemplaba en el proyecto alguna estrategia para mejorar la imagen del lugar que es el segundo mayor ingreso a las arcas municipales, luego del predial.

Me interesa mucho este anteproyecto de dar una imagen más digna a los guanajuatenses y a los visitantes… Por supuesto que la idea es incluir a los alrededores, a los comerciantes que están ahí”, respondió la presidenta.

Samantha Smith explicó que tienen prevista en el anteproyecto de restauración un área de conservación de las momias, “se contempla una muy importante oportunidad para cuidar, preservar, restaurar y hacer investigación de nuestras momias”.

También la capacitación del personal para evitar daños al mover o manipular los cuerpos.

Sigue interés por rehabilitar el Museo de las Momias

El Gobierno Municipal mantiene el interés de rehabilitar el actual Museo de las Momias y trabaja un proyecto que puede además ahora sí la validación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La directora de Obra Pública, Guadalupe Murguía Quiroz, informó que retomarán el anteproyecto que presentaron en la pasada administración y que tuvo el visto bueno del INAH por no cumplir con algunas observaciones. Por ahora sí harán caso de lo que les dijeron.

Vamos a retomar el proyecto con las consideraciones, meterlo con las observaciones que ya nos dieron y en base a eso, seguir con el proyecto”, comentó la directora, al tiempo que aclaró que se trata de una restauración del museo de sitio.

Dijo que por lo pronto, lo único que les ha solicitado la dependencia federal es que respeten el muro de colindancia con el Panteón de Santa Paula y “darle relevancia”. La siguiente semana empezarán las reuniones con el INAH y así asegurar que tendrán su aprobación.

“Yo creo que nos vamos a llevar un año. Es un anteproyecto y pues tendremos que tener las mesas necesarias para que pueda salir”, mencionó.

El proyecto rechazado contemplaba la demolición completa del inmueble para construirlo nuevamente con dos niveles que incluirían sala de exhibición, un espacio para la convivencia social de los vecinos, estacionamiento de varios niveles subterráneos, entre otras cosas.

Olga Hernández Flores, directora del INAH Guanajuato, comentó que el proyecto deberá ser una adecuación del museo existente, por lo que no considera que sean necesarias tantas mesas de trabajo.

“Les dimos observaciones las vamos a solventar, va a volverlo a ingresar, nosotros lo revisamos, en caso de que esté bien les damos la autorización. En caso de que no acaten o que no entiendan realmente las observaciones del instituto, se podrán hacer mesas de trabajo”, comentó la funcionaria federal.

Gobierno capitalino establece alianzas con el INAH

El gobierno municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) buscará firmar un convenio de colaboración con el objetivo de coordinar esfuerzos para cuidar y garantizar la conservación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Así se informó durante una reunión que sostuvo la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez con la titular de la Oficina del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores.

Olga Adriana Hernández Flores, titular de la oficina del INAH en Guanajuato, y la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez. Foto: María Espino.

Samantha Smith reconoció y celebró “la disposición, al diálogo y la apertura del INAH para coordinar nuestros esfuerzos”.

Por su parte, la representante del INAH dijo que existe la apertura para hacer alianzas con el Municipio y trabajar en equipo en la preservación y conservación del patrimonio material e inmaterial de Guanajuato.

“Guanajuato aparte de tener una Zona de Monumentos Históricos, es un área protegida por la Unesco como Patrimonio Mundial y lo que pretendemos es trabajar en su cuidado y conservación de la mano de las autoridades municipales”, agregó Hernández Flores.

AM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *