León, Guanajuato.- El nivel de optimismo del sector empresarial mexicano se ha deteriorado de manera significativa durante la segunda mitad del año, de acuerdo con la Universidad Panamericana.
La “Encuesta de expectativas empresariales del segundo semestre de 2024”, elaborada por la universidad, mostró que los empresarios son menos optimistas que hace seis meses respecto a s u empresa, sus objetivos personales y a las expectativas del País en general, por lo que una amplia mayoría considera que no es un buen momento para hacer inversiones en México.
El optimismo empresarial en todos sus objetivos, medido en una escala de uno a 10, donde uno es nada optimista y 10 es muy
optimista, cayó en sus tres variantes al segundo semestre del año respecto a los primeros seis meses de 2024.
El promedio de los objetivos personales se redujo de 7.9 % a 7.4%; los objetivos empresariales de 7.7 a 7.2 %; y los objetivos nacionales de 6.5 a 5.8%.
Alrededor de 4.5 encuestados de cada 10 considera considera que el periodo en donde habrá mayor estabilidad macroeconómica será 2026-2028. Mientras que 27.9% espera que sea en 2024-2026 y 26.3% en 2028-2031”, expuso la universidad en el documento.
Así, puntualizó que existe un deterioro generalizado en el optimismo por sector y por objetivo con respecto a 2023 y el primer semestre de 2024.
En cuanto a las oportunidades clave en el contexto nacional, la posibilidad que representa el nearshoring se redujo desde 55.4% en el primer semestre de 2024 a 48.3% en la segunda mitad del año, mientras que en el tipo de cambio bajó de 12.8 a 11%.
Sobre los mayores retos y preocupaciones en el entorno nacional, la incertidumbre económica repuntó de 13.9 a 25.5%, a la par que la incertidumbre política se redujo de 41.4 a 37.4% y la seguridad de 39.5 a 32.6%.
Únicamente el 8.1% de los encuestados considera que la situación actual es mejor que hace un año, mientras que el 33.4 % considera que la situación económica del País será igual en los próximos 12 meses”, remarcó.
En la encuesta participaron mil 382 personas a través de 523 empresas con presencia en todo el territorio nacional.
SM