Guanajuato.- El descuento de impuestos de cualquier trabajador, se calcula con base en tablas definidas por la autoridad fiscal

Al recibir un aumento de sueldo, bono, aguinaldo o cualquier percepción, genera impuesto del ISR (Impuesto Sobre la Renta) en automático, y lógicamente aumenta la retención. 

La retención del ISR es un impuesto federal, no tiene nada que ver con el Estado, lo mismo aplica en todo México”. 

Explicó Enrique Aguiar Hernández, contador y síndico del contribuyente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) León

“No por porque haya algo personal, simplemente ganas más la base de impuestos simplemente y pasas al siguiente escalón en la tabla de retención”. 

El Contador advirtió que todos los trabajadores deben pagar impuestos, en cualquier profesión, los doctores, maestros, policías. “Los maestros siempre han querido un trato especial”. 

Como un error contable, calificó la situación que están viviendo los trabajadores del magisterio de Guanajuato. En un tema fiscal puede haber un margen de error, pero el cálculo del impuesto del salario se hace con un software, la diferencia es mínima. 

Explicó que la retención de impuestos es un cálculo estimado que se hace, respecto a la periodicidad del pago; semanal, quincenal, mensual. Al final del año el Sistema de Administración Tributaria (SAT) revisa el cálculo anual y se hace un ajuste. 

Habrá que ver si los cálculos de impuestos son correctos, en la práctica generalmente se retiene de más al trabajador, (al final del año) el cálculo del impuesto sale tablas o a favor, no a cargo”. 

Advirtió que el cobro excesivo o diferencias en los pagos del ISR no existen, es lo que te toca pagar. 

Respecto a la propuesta que realizó la gobernadora del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, para bonificar el descuento de impuesto, señaló que dobló las manos. “Al rato todos van a querer condonación de impuestos. ¿Qué tiene que ver el Gobierno del  Estado con un impuesto federal?”.

En la práctica, el bono que les van a otorgar, igualmente causará cobro de impuestos. Todo contribuyente cuenta con la opción de aplicar deducciones por pago de colegiaturas, servicio médico, seguros. 

El contable invitó a revisar la mecánica de cálculo, esta revisión no tarda más de un día.

Recordó que el impuesto del 2023 se presentó en abril del 2024, es decir, esto ya se le pagó al ISR. Al hacer un mal cálculo, el patrón es socio solidario. 

De un ejercicio anterior, con los recibos de nómina se puede comprobar la retención, se puede defender un trabajador. “Si la empresa calculó mal, hacer una retención posterior es ilegal”.

Es muy fácil revisar los cálculos. Un arqueo, con un perito contable, en una tarde se puede revisar. No estamos de acuerdo en favorecer, a quién no quiere pagar impuestos”.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *