Hace más de dos décadas en Francia comenzó a celebrarse la Noche de las Estrellas, una velada dedicada a observar el cielo nocturno y aprender de él. 

Como la ciencia y el amor por el universo no conocen fronteras, desde hace varios años la fiesta astronómica también se realiza en nuestro país y más aún, en nuestro estado. 

Este sábado nueve, instituciones educativas dedicadas a la ciencia han preparado una serie de actividades de divulgación abiertas a todo el público, donde podrán admirar el cielo y los cuerpos celestes de una forma nunca antes vista. 

Fiesta temática

“La Noche de las Estrellas nace en 2009 cuando la Unesco declara el Año Internacional de la Astronomía, celebrando los 400 años desde que Galileo había observado a través de un telescopio.

“Muchísimas sedes en 2009 organizamos esta jornada que consiste en dar a conocer varias actividades relacionadas con la astronomía, como observar a través de un telescopio, conferencias, talleres e incluso manualidades”, explicó el doctor Juan Pablo Torres Papaqui, profesor investigador en el Departamento de Astronomía de la UG, quien además coordina las actividades de este sábado. 

Desde entonces, la Noche de las Estrellas se celebra cada año entre los meses de octubre y diciembre dependiendo de lo que decida el comité nacimiento, pero en general se busca que sea una fecha idónea para apreciar la luna. 

Aunque en esta ocasión la luna no estará llena, se podrán observar claramente, así como Júpiter y Saturno. Además, este año precisamente, la Noche de las Estrellas tiene otra conmemoración muy especial.

“Esta edición se enfocará en Marie Curie, para nosotros en el área de las ciencias, principalmente en la física y la química, fue muy importante pues descubrió elementos químicos principalmente radiactivos, entonces este año será dedicado a la primer mujer ganadora de dos premios Nobel”, agregó el doctor Torres Papaqui. 

Actividades UG

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato tendrá una jornada muy especial que iniciará desde las cuatro de la tarde en la reserva La Palomas, pues su apuesta es admirar el cielo también de día con las medidas de seguridad adecuadas. 

“Lo ideal es que la gente pueda apreciar lo bonito del cielo oscuro, por eso los últimos años hemos tratado de realizar el evento en lugares un poco apartados del centro y las luces.

“Además, ya que este año y el pasado tuvimos eclipses, pudimos adquirir material para ver el sol de manera directa con los telescopios, entonces estamos invitando a la gente a que llegue desde las 4 de la tarde para que observen el sol de manera a través de los telescopios manejados por profesionales.

“Este año y el siguiente el sol está en su máxima actividad, por lo que podrán verse muchas manchas solares”, dijo el investigador. 

Al ser una reserva natural, el lugar cobrará una cuota de recuperación de $10 por persona y podrán permanecer en todas las actividades que incluyen talleres lúdicos, conferencias, manualidades y más. 

El doctor también recordó a las personas que asistan, que aunque el evento inicia a una hora calurosa, en la noche suele refrescar, por lo que los invita a ir con la ropa adecuada. 

Explora, sede UG

En León, la sede del evento será el Centro de Ciencias Explora, donde se replicarán varias de las actividades de la reserva Las Palomas, ya que el evento se hizo en colaboración con la Universidad de Guanajuato. 

La diferencia está en que aquí las actividades comenzarán hasta las 7 de la noche, por lo que no habrá avistamiento solar, pero se contará con el planetario móvil “Curiosity”.

Dentro de las actividades lúdicas habrá talleres de slime galáctico, burbujas radioactivas, telescopio de constelaciones, viaje estelar, reguilete cósmico, pinta tu cosmos y tejiendo constelaciones.

Otra de las atracciones es el “Girotrón” para entender la gravedad y la noche terminará con la proyección de documentales, la entrada es gratuita. 

CIO

El Centro de Investigaciones en Óptica también tiene actividades preparadas en lo que bautizó como su “Noche de las estrellas y el universo” en el Museo Ilumina que se encuentra dentro de sus instalaciones. 

“Quisimos hacer énfasis en ‘y el universo’ porque la idea es no sólo hablar de estrellas, como tal vamos a tener diversos temas como la energía oscura.

“Van a haber tres secciones dentro del museo que la gente podrá recorrer. También vamos a tener diversos talleres y demostraciones relacionadas con la astronomía y óptica, pues recordemos que la óptica es una ciencia hermana de la astronomía”, compartió Charvel López, jefe de Divulgación Científica del CIO. 

Dentro de las actividades a disfrutar habrá una proyección sobre energía oscura así como un planetario.

Aquí las actividades iniciarán a las 6:30 de la tarde y culminarán a las 9 de la noche, la entrada es gratuita con un registro previo que se realiza en la página del CIO.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *