Con información de Salma Hernández y Fernando Martínez
León, Guanajuato.- Al grito de “¡Libia, Libia, yo quiero auditoría!” y, “¡Respeto salarial o paro estatal!”, este sábado en León continuaron las marchas de docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) inconformes con los descuentos del impuesto ISR que se les han realizado vía nómina.
A las 12:58 de la tarde comenzó la movilización que salió del Forum Cultural León y a la que se unieron cerca de 100 maestros no solo de León sino también de otros municipios como Silao y Xichú; la marcha llegó al Arco de la Calzada y continuó por la calle Madero y terminó en la Plaza Principal frente a Presidencia Municipal.
La maestra Mariana Palafox Vázquez, organizadora de la movilización destacó que con esta protesta solicitan al Gobierno del Estado de Guanajuato que se realice una auditoría federal, pues aseguró que les están cobrando o reteniendo más impuestos de los correspondientes a su salario.
Manifestó que el magisterio rechaza la propuesta de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de destinar 40 millones de pesos para la devolución del descuento del impuesto ISR en el aguinaldo de los maestros de la sección 45 del SNTE, pues a la fecha no tienen un documento escrito de en qué condiciones les van a entregar este bono.
La Gobernadora salió a explicarnos con peras y manzanitas cómo era que se cobraba, a mayor sueldo, mayor impuesto, pero realmente no se han sentado con nosotros de una manera abierta y clara a explicarnos cómo es que se está realizando ese cálculo.
“La mayoría de nosotros los maestros realizamos nuestra declaración anual al SAT y este nos dice que no debemos porque los que teníamos por ahí una deuda año con año hemos estado pagando nuestras obligaciones”, sostuvo.
Mariana quien dijo ser maestra en Silao, reprochó que la Gobernadora haya anunciado este bono o ayuda social, pues lo que solicita el magisterio no es un bono sino que se les aclare qué es lo que está pasando con su salario y a dónde se están yendo estas retenciones de impuestos.
“Nos hablan de un bono como si nosotros saliéramos a marchar para pedir limosna y no. Ahorita nos están llenando la cabeza con un dichoso bono que no sabemos de dónde va a salir, yo no me sentiría a gusto de recibir un bono si no sé si se lo están quitando al campo, a la educación o a la salud.
“Es importante que hagamos conciencia y sobre todo y lo más importante, nos lo van a gravar en nuestros talones y también lo vamos a tener que pagar, entonces no hay ninguna claridad porque al momento no tenemos un documento escrito de en qué condiciones nos van a entregar ese dichoso bono”, advirtió.
La docente adelantó que si en los próximos días no se da un esclarecimiento de sus peticiones los maestros tomarán otras medidas como una manifestación masiva, sin embargo para esta todavía no hay fecha y lugar confirmados.
“Pedimos que se termine esta campaña de desprestigio en nuestra contra y solicitamos auditorías no solamente a nivel estatal sino también federal”, concluyó.
La marcha
Durante la marcha que duró poco más de una hora, los docentes mostraron pancartas con mensajes como: “Los errores de la SEG no los pagan los maestros”; “No queremos limosna, ¡justicia!”; “La SEG nos robó y el SNTE nos vendió”; “Libia no quiero un bono quiero cuentas claras” y “No nos vamos a cuajar, no nos vamos a callar ni a limosnear”.
Recorren 200 maestros de 8 municipios por calle de Celaya; convocan a reunión el 18 de noviembre
Celaya, Guanajuato.- Más de 200 maestros de la sección 45 del SNTE se manifestaron en Celaya en una marcha pacífica en protesta a la retención arbitraria que han tenido sobre el ISR por parte del SAT y en rechazo del bono anunciado por la Gobernadora del Estado.
Esta mañana, desde la Alameda Hidalgo y hasta el Jardín Principal, un grupo de más de 200 maestros de los municipios de Cortazar, Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Salamanca, Salvatierra y los Apaseos, se manifestaron durante una marcha pacífica que duró cerca de una hora y media.
Al grito de “Celaya escucha tu maestro está en la lucha”, “Fuera Rigo” y “No queremos bono, queremos transparencia”, los maestros caminaron por las calles de Celaya hasta llegar a la Presidencia Municipal.
Ya en el Palacio Municipal, los maestros se plantaron con un cartel que decía “Libia te explico con peras y manzanas ¡Claro que podemos! Exigir el reembolso de nuestro dinero y rechazar tu bono”.
También exigieron se realice una mesa de negociación por parte de los docentes, el sindicato y autoridades, así como una auditoría a la SEG.
“El supuesto mensaje de la gobernadora Libia de que nos iba a dar un bono no está por escrito, todavía no sabemos realmente en qué va a consistir ¡No queremos bono, queremos transparencia! Todavía no tenemos nada que sea digno del respeto de la labor de todos nosotros los docentes”, externó Karina Camacho, docente de la sección 45.
Frente a todos los docentes, Karina también aprovechó para aclarar que los docentes jamás se han negado a pagar impuestos y que no han solicitado ningún bono.
“Queremos dejar en claro que este es un movimiento pacífico, no tenemos ningún interés político y no hay ni un solo líder en este movimiento. Están expresando que no queremos pagar impuestos ¡Eso es mentira, no somos ignorantes! Aclaramos que no estamos solicitando un bono, simplemente estamos pidiendo que las cosas sean claras y que nos digan el por qué estas retenciones”, dijo.
A estas exigencias también se sumó Alejandra, integrante de la sección 45, quien externó que tampoco están renunciando a su sindicato.
Que quede claro que no estamos renunciando a nuestro sindicato, queremos que el sindicato nos apoye; tampoco reconocemos a Rigoberto, no nos defendió, ni él ni su directiva, queremos que nuestros derechos sindicales sigan siendo respetados”, expresó.
María, quien es maestra jubilada también comentó ser otra de las afectadas.
“También a nosotros los jubilados nos descontaron, después de 10 meses casi un año de que nos debían el retroactivo nos lo pagan en octubre y también fuimos afectados, nos descontaron el ISR cuando nosotros ya tenemos bastante tiempo cotizando. El sindicato como institución es bueno, quienes no son buenos son los líderes, ellos son los dirigentes los que están afectando”, dijo.
La marcha terminó con un invitación a todos los maestros a sumarse este próximo 18 de noviembre a una reunión en Guanajuato para seguir exigiendo una mesa de negociación con autoridades, sindicato y docentes.
Karina Camacho agregó que esta reunión todavía se está gestionando y que “mientras no exista una claridad y una mesa de diálogo entre docentes y autoridades y sindicato, lo más seguro es que van a continuar las manifestaciones”.
Marchan maestros en Irapuato, exigen cesar descuentos
Irapuato, Guanajuato.- Unas 150 maestras y maestros de educación básica de la ciudad realizaron una marcha para exigir no continúen los descuentos que han tenido en sus pagos.
Desde el Parque Irekua con destino al Centro, los docentes de Irapuato realizaron esta segunda marcha en la ciudad, para unirse a las exigencias que en varias ciudades del estado se ha tenido.
Con consignas como “No somos 5, no somos 10 ¡Prensa vendida! ¡Cuéntanos bien!”, “Nosotros los pusimos, nosotros los quitamos”, “Nos quieren callar con bono social”, “El maestro luchando, también está enseñando”, se realizó esta marcha.
AM buscó una entrevistas con algunos de los maestros participantes de esta marcha, para conocer si hay avances en este tema, o qué otras acciones se esperan de parte de los maestros, sin embargo señalaron que no hablarían.
Derivado de esta marcha que recorrió las avenidas Guerrero, Revolución y la calle Ramón Calles, para llegar al jardín principal de la ciudad, se tuvo cierres parciales de las calles adyacentes a estas, donde algunos automovilistas les dieron ánimos, al tocar su claxon al pasar el contingente.
La llegada de esta marcha al exterior de Presidencia Municipal de Irapuato, generó sorpresa entre las personas, pues este sábado se desarrollaba el Festival de la Fresa en el Jardín Principal, y nadie esperaba una manifestación.
Tal fue la sorpresa que los elementos de Policía Municipal que custodiaban la entrada de la Presidencia, cerraron las puertas de este recinto, aún cuando dentro se desarrolla el evento culinario del Festival de la Fresa.
Una hora con 40 minutos fue el tiempo que transcurrió entre la salida y el término de esta manifestación, donde los maestros irapuatenses se unen a sus pares en otras ciudades de Guanajuato, para solicitar que no tengan más descuentos en sus nóminas.
Maestros de Guanajuato capital no quieren bono, solo piden no les quiten más dinero
Guanajuato.- Un grupo de maestros de la ciudad del estado se manifestaron de forma pacífica y marcharon por algunas de las calles del centro histórico capitalino señalado que ellos no quieren un bono y que solo piden no les quiten más dinero del que aplica la Ley, pues aseguran que antecedentes SAT están actualizados con su pago de impuestos.
“No queremos un bono, lo que queremos es que paren los descuentos por que nos dicen que en el aguinaldo viene el 75 % de impuesto y ya se nos está haciendo el 25 % en una quincena y 25 % en otra”.
Los inconformes señalaron que Gobierno del Estado es el que tiene un adeudo que, consideran, se lo están cobrando descontando más de lo que deberían de los salarios de los profesores.
Pues explicaron que son varios los profesores a los que se les ha informado que tienen un adeudo desde el 2022 y otros del 2023, el cual les están descontando e incluso mencionaron que hay algunos que supuestamente deben hasta 40 mil pesos y les han notificado que se los descontarán poco a poco, pero aseguran no tener certeza de qué es el adeudo pues ante el SAT están en regla.
“Nuestro patrón nos retiene en cada quincena el impuesto y él le entera al SAT, ante el SAT los compañeros no tienen ningún adeudo, ya preguntaron y el adeudo es con Secretaría (SEG), al SAT no le debemos nada”, sostuvo una de la maestras.
Por ello dijeron que están pidiendo que se haga una auditoría a la Secretaría de Educación de Guanajuato, pero que no sea la autoridad estatal; ellos piden que la auditoría la haga la Federación.
“Exigimos una aclaración y también pedimos una auditoría federal, no la queremos del estado. A algunos maestros les han descontado 4 mil, 6 mil pesos y va hasta los 40 mil pesos. A algunos les llegó un correo en donde se les iba a descontar en 6 quincenas el pago del 2023”, comentó una de las maestras manifestantes.
Mencionó que también les notificaron que les descontarán el 75 % de su aguilando, próximo a recibir, y que aseveran que por parte de la propia Secretaría de Educación les informaron que se les descontará en dos quincenas.
AM