Guanajuato.- Claudia Cristina Villaseñor, secretaria de Economía de Guanajuato, aseguró que no hay un riesgo en las inversiones para el estado luego del triunfo electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos.
En 2017, el gobernador en turno, Miguel Márquez Márquez, sostenía una postura similar por el primer mandato de Trump, pero al tiempo una armadora anunciaría cambios importantes para su nueva planta en Apaseo el Grande.
“Sabemos la postura del presidente Trump, finalmente tenemos que esperar. Vamos a trabajar en lo que compete a Guanajuato estar atentos, y obviamente el T-MEC nos compete a tres países. Vamos a estar atentos y en el momento que tengamos que hacer una estrategia lo estaremos comunicando de una manera ordenada y organizada. Obviamente vamos a estar reforzando toda esta comunicación con todos los empresarios de Guanajuato”, dijo la Secretaria.
Y subrayó en las inversiones que hay para México de los Estados Unidos como el primer socio comercial de este país.
Primero Estados Unidos es socio comercial de México, el primer socio comercial y aquí en Guanajuato la inversión extranjera directa tenemos más de 27 millones de dólares aquí en el estado. Tenemos inversiones con un total de más de 10 millones de dólares solo de inversiones que es junio de 2024”, señaló la funcionaria estatal.
También comentó que Guanajuato siempre ha sido un estado fuerte en materia de inversión extranjera y que se hará lo necesario para que así siga. “Nosotros como Guanajuato siempre hemos sido un estado fuerte, muy receptivo para la inversión extranjera americana y vamos a continuar así. ¿Y en qué nos vamos a ocupar? En revisar las regulaciones, en revisar y escuchar para dónde van las indicaciones y nosotros vamos ir adaptándonos para seguir promoviendo la inversión extranjera directa en el estado”.
Paisanos mantienen la calma
Paisanos que radican en los Estados Unidos dijeron que aunque no les parece el triunfo de Donald Trump por sus actos racistas tienen que mantener la calma y seguir trabajando.
“Uno no debe de desesperarse, hay que seguir haciendo lo que uno sabe y es trabajar y demostrar que somos migrantes trabajadores, para seguir enviando ayuda a nuestras familias en México, no por una persona llena de odio y racismo dejaremos de hacerlo”, comentó Julie Bel, paisana guanajuatense.
Pero no todo es Estado Unidos
El pasado jueves 7 de noviembre, Toyota anunció una inversión para México de mil 450 millones de dólares, de los cuales mil 114 millones de dólares son para Guanajuato, es decir, el estado absorberá el 76.82 % de esa inversión en su planta de Apaseo el Grande.
Ese día, la Secretaria de Economía de Guanajuato detalló que dicha inversión permitirá generar 450 nuevos empleos, esto representa un 28.12 % de los empleos proyectados, que responden al perfil de alta tecnificación en la entidad.
La compañía señaló que la inversión está destinada a la producción de la nueva generación de la pick-up Tacoma y Tacoma híbrida.
El histórico de la inversión de Toyota en Guanajuato:
- 700 mdd en 2020
- 170 mdd en 2022
- 328 mdd en 2023
- 1,114 mdd en 2024
Llegó Trump en 2017 y Toyota reconsideró para Guanajuato
El primer mandato de Donald Trump comenzó al mediodía del día viernes 20 de enero de 2017.
En esa misma fecha Toyota fue advertida por Trump para que construyera su fábrica en Estados Unidos y no en México, pues de lo contrario tendría que pagar un alto impuesto si quería importar vehículos a ese país.
Para octubre de ese mismo año la compañía japonesa emitió un comunicado en el que informaba que disminuyó su inversión para la fábrica que construía en Guanajuato y donde comenzaría la fabricación de las Tacoma.
La empresa automotriz reajustó su inversión a 700 millones de dólares, 30 % menos de lo que originalmente había anunciado, es decir, mil millones de dólares.
“Toyota ha aprobado una inversión total en el Estado de Guanajuato de aproximadamente 700 millones de dólares y un volumen de producción anual de 100 mil unidades Tacoma, refrendando nuestro compromiso a largo plazo con México”, comunicó la armadora el viernes 17 de octubre del 2017.
Toyota también anunció otro cambio para la planta de Apaseo en ese entonces.
Inicialmente la empresa había informado que la planta empezaría operaciones en abril de 2019, pero todo arrancó hasta finales de ese mismo año.
“Estas cifras de inversión y producción han sido establecidas para garantizar la viabilidad de nuestra infraestructura y operaciones. Toyota iniciará la producción en el estado de Guanajuato a finales de 2019 y hará realidad la puesta en marcha de una planta con instalaciones flexibles, sustentables y altamente competitivas”, detallaron.
Ahora, amaga Trump de nuevo a las automotrices en México
Trump prometió el pasado martes 5 de noviembre, día que fueron las elecciones presidenciales, que evitará que las empresas estadounidenses trasladen sus operaciones al extranjero y quedarse con las fábricas y empleos de otros países mediante la imposición de aranceles significativos para impulsar la manufactura automotriz —pese a las advertencias de que los consumidores de Estados Unidos pagarían un mayor costo y a la falta de detalles sobre sus planes.
Quiero que las compañías automotrices alemanas se vuelvan compañías automotrices estadounidenses. Quiero que construyan sus plantas aquí”, dijo Trump durante un discurso en Savannah, Georgia.
Añadió que colocaría un arancel del 100 % sobre cada automóvil importado desde México y que la única manera de evitar ese gravamen sería que la automotriz fabrique los vehículos en territorio estadounidense.
JRL