Una experiencia inolvidable vivieron los asistentes a la puesta en escena Aladdín, obra presentada por el elenco de Corazón Down Centro Psicoeducativo A. C. en el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Durante una hora, 23 actores con Síndrome de Down y diferentes capacidades, dirigidos por Rosa Paulina Oliva Pérez y la maestra en artes escénicas Jessica Aylín González Vieyra, dieron vida a los personajes de la historia que fue presentada como parte del Programa de Agrupaciones Artísticas Comunitarias.

El amor surgió entre los talentosos personajes. Foto: 
Cortesía Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

La trama trata de Aladdín, un joven ladrón de buen corazón que vive en la ciudad árabe de Agrabah junto a Abú, un travieso mono ladrón que además de ser su mascota es su mejor amigo.

Aladdin rescata y se hace amigo de la princesa Jasmín de quien se enamora y para conquistarla acepta el desafío de Jafar de entrar en una cueva ubicada en el desierto para conseguir una lámpara mágica que contiene al Genio que le concederá todos sus deseos.

Los personajes principales fueron interpretados por Gamaliel Plata, Pamela, Jovanny, Gilberto Villafuerte y José Estrada, aunque en realidad todos jugaron un papel importante pues sin un integrante la obra no hubiera tenido el éxito que tuvo, ya que todos los chicos le pusieron entusiasmo.

Un elenco inclusivo y profesional dio vida a los personajes de Aladdín. Foto: Cortesía Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Con cada interpretación los actores cautivaron al público y lo llevaron por un viaje mágico lleno de inclusión y talento y en donde dieron vida a una historia de aventuras y deseos y en donde gracias a un trabajo en equipo logró triunfar el amor.

La escenografía, que fue en tercera dimensión e integrada por un castillo y una cueva, así como el vistoso vestuario fueron elaborados por varias de las mamás del Centro Psicoeducativo.

Corazón Down ha destacado en el ámbito cultural de Guanajuato al llevar al escenario montajes como Los tres cerditos, La Bella y la Bestia, Vaselina, y Aladdin, esta última comenzó sus ensayos en el 2022 cuando se presentó en el Teatro del Seguro Social, en marzo del 2023 en el Teatro Manuel Doblado por el Día Internacional del Síndrome de Down. 

La princesa Jazmín fue interpretada por Pamela. Foto: Cortesía Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. 

La presentación del 09 de noviembre se realizó con motivo del día de la discapacidad que se conmemora el 03 de diciembre.

Irma Oliva, fundadora de Corazón Down, mencionó que ya preparan su siguiente proyecto, el musical Mamma Mia! e  invita a los interesados a unirse.

Gamaliel Plata personificó a Aladdín. Foto: Cortesía Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Señaló que no es necesario pertenecer a Corazón Down, que los  ensayos son de lunes a viernes de 4:30 a 7 en el Centro donde además de teatro ensayan baile folclórico, urbano y danza contemporánea.

Queremos que la sociedad vea lo que estas personas son capaces de hacer, ya se presentaron en el Cervantino y les fue muy bien,  queremos abrir más puertas a la discapacidad y la inclusión”, destacó la fundadora.

Yuliana León, Samantha López y Evangelina Santos. Foto: Gerardo García.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *