Ciudad de México.- Para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es ejemplo de la evasión que cometen los mandatarios estatales frente a la violencia y la inseguridad, al endilgar los delitos del fuero común al gobierno federal.
Así lo señaló durante la conferencia mañanera en la que nuevamente destacó que, al menos el 10 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen a nivel nacional, los concentra Guanajuato.
En lo que concierne al gobierno de Diego Sinhue, quien ofreció poner en marcha una política integral de seguridad durante su sexenio (2018-2024), se registraron 22 mil 458 personas asesinadas en Guanajuato, de acuerdo con el Ejecutómetro de AM. La cifra, a lo largo de 2 mil 192 días del periodo, arrojó un promedio de 10.24 víctimas al día.
Por otro lado, 334 agentes de seguridad fueron víctimas de homicidio. Además, entre 2020 y el 25 de septiembre de 2024 ocurrieron 137 masacres, eventos en los que murieron violentamente cuatro personas o más.
Las y los gobernadores tienen atribuciones en la seguridad, y tienen responsabilidades”, sentenció Sheinbaum Pardo quien aseveró que desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador ha habido coordinación que ahora buscan reforzar, aunque recalcó que “la responsabilidad de fortalecer una policía estatal, pues es del gobierno del estado”.
Admitió que hay recursos federales que van al fortalecimiento de la seguridad estatal o municipal, pero dijo que no se puede soslayar la responsabilidad de los gobiernos de las entidades federativas.
Pero los gobernadores durante mucho tiempo… Por ejemplo, el anterior gobernador de Guanajuato (Diego Sinhue) decía: ‘Es que no me corresponde, le corresponde a la Federación”. Pues no, un homicidio es un delito del fuero común’”.
Ante esto sostuvo que lo que el gobierno federal puede hacer es coordinarse, darles experiencias e informarles de qué manera se puede reducir la violencia y fortalecer la coordinación.
“Es obligación también desde las Fiscalías estatales y las policías coordinarse para poder dar resultados, y la parte que le corresponde también al Poder Judicial, no nos olvidemos de ello, pero el objetivo es la coordinación, y en la medida de lo posible ayudarles a fortalecer las capacidades de las policías estatales y municipales”, detalló.
Dijo que es importante la videovigilancia y la tecnología, pero el tema es cómo se usan y cómo se aprovecha para la inteligencia y la investigación. A partir de ahí, puntualizó, se permite coordinar las operaciones policiales de la Guardia Nacional, Fuerzas Federales y las investigaciones que permitan detener a un delincuente.
Un sexenio de violencia y evasión
Al terminar el sexenio de Diego Sinhue, Guanajuato siguió a la cabeza de los estados con mayor número de personas asesinadas y de policías víctimas de homicidio, como ya ocurría desde 2018, cuando Miguel Márquez Márquez gobernó hasta el 25 de septiembre y Diego Sinhue durante el tramo final del año.
De acuerdo con el Ejecutómetro de AM, las víctimas de homicidio son más ahora: en 2018 fueron 3 mil 259 y el año pasado, 3 mil 542, que fue además el registro más bajo en el sexenio actual.
Las cifras oficiales, reportadas por fiscalías y procuradurías estatales y difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan la misma tendencia, aunque son mucho más bajas, tal y como AM denunció desde el 22 de enero de 2018, cuando descubrió que a lo largo de 2017 la entonces procuraduría había reportado 1 mil 435 homicidios y nuestro diario documentó 2 mil 104, un total de 669 casos de homicidio adicionales.