Alba Luisa Jiménez del Ángel, presidenta del colectivo La Jauría de Balú, afirmó que de acuerdo con un anterior censo, en Pachuca se encuentran en situación de calle al menos 31 mil perros y 90 mil gatos.
En ese contexto el alcalde Jorge Reyes se reunió con activistas y asociaciones protectoras de animales a quienes informó que se iniciará una campaña de esterilización los días 25 y 26 de noviembre en la localidad Santiago Tlapacoya.
ESTERILIZACIÓN A MASCOTAS
La misma cruzada se emprenderá en las colonias 20 de Noviembre, Huixmí, Nopancalco y Ampliación El Palmar, consideradas con mayor población canina.
En un comunicado de prensa la alcaldía informó sobre de la reunión del alcalde con activistas donde se acordaron trabajos en materia de atención a gatos y perritos comunitarios.
En un principio se disponían de 400 cirugías, pero se aplicarán un total de mil 400 con la participación de médicos veterinarios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
La esterilización se desarrollará en espacios cerrados y dignos, y a esa acción se sumarán activistas para apoyar con limpieza y atención post operación, así como con la confección de fajas para las hembras.
ACTUALIZAR LEY DE PROTECCIÓN
También se trabaja en la actualización de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales y en la designación del nuevo director del Centro de Atención Integral Veterinario.
CAMPAÑAS DE ADOPCIÓN
En la reunión se llegaron a diversos acuerdos, entre ellos que se busquen a doctores que quieran hacer aportaciones voluntarias para esa causa de atención a perros y gatitos en situación de calle.
También se emprenderán estrategias para impulsar campañas de adopción y evitar el abandono de mascotas.