Guanajuato.- Por ‘reventar’ la asamblea pública, en San José de Cervera el nuevo delegado será designado de manera directa por la presidenta municipal Samantha Smith Gutiérrez. Lo que podría ocurrir en la segunda quincena de noviembre.

El lunes, tocaba el turno de que San José de Cervera eligiera a su delegado a través del voto directo en una asamblea pública. Sin embargo, los “ánimos se calentaron” porque hubo una fórmula única en la que el actual delegado Ignacio César Durán buscaba repetir el cargo por cuarta ocasión e impidieron que continuara la asamblea.

Al respecto, el director de Desarrollo Social, Antonio González Vera informó que levantaron el acta correspondiente y se turnó el asunto a la Secretaría de Ayuntamiento.

En entrevista, su titular Daniel Chowell Arenas dijo que en la convocatoria se prevé que en caso de que no se registre ninguna fórmula, ninguna cumpla con los requisitos la designación de delegado y subdelegado será por designación directa mientras haya una causa justificada. 

La causa justificada es que lo impidieron los habitantes o gente diversa no lo sabemos. De acuerdo con la convocatoria es que va a haber una designación a propuesta de la Presidenta Municipal”, declaró el secretario de Ayuntamiento. 

Por lo anterior, dejó claro que no se repondrá el proceso y que los nuevos delegado y subdelegado de San José de Cervera serán designados de manera directa a propuesta de la alcaldesa Samantha Smith Gutiérrez y aprobados por el Ayuntamiento. 

Además para Nochebuena será el mismo proceso, ya que la convocatoria se declaró desierta. Esto podrá ocurrir luego del 19 de noviembre que terminan las asambleas públicas en las 103 comunidades de Guanajuato capital, pues la Alcaldesa tendrá que esperar por si otras comunidades se repiten los hechos.

¿Qué pasó en San José de Cervera?

En pasadas administraciones, se elegía a delegados y subdelegados por designación directa, esta es la primera ocasión que se hace por medio del voto directo de los habitantes de las comunidades en una asamblea pública.

El lunes tocaba el turno de San José de Cervera, cuya asamblea estaba programada para que iniciara a las 3 de la tarde, el registro tanto de los votantes como de las fórmulas fue entre las 2:15 y las 2:45. De acuerdo con el director de Desarrollo Social Antonio González Vera solamente se pudo registrar una fórmula porque la otra llegó fuera del tiempo permitido.

La fórmula única se entregó en sobre cerrado y el problema surgió cuando los habitantes de la comunidad se dieron cuenta de que el actual delegado buscaba repetir el cargo. Lo que aunado a las otras irregularidades denunciadas por los mismos habitantes de la comunidad provocó que ‘reventaran’ la asamblea

Así quedó una de las llantas del auto del regidor Víctor Hugo Larios Ulloa tras la asamblea. Foto: María José Soto.

Cabe mencionar que el regidor Víctor Hugo Larios Ulloa ha participado como observador de los procesos y ayer por la mañana tras la asamblea en la comunidad de Yerbabuena, notó que su vehículo tenía las llantas ponchadas, tan solo en una se observaron ocho agujeros, por lo que no pudo continuar con la jornada.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *