Celaya, Guanajuato.- El regidor del PAN, Carlos Ruiz León, informó que solicitó una investigación a la Contraloría Municipal, ya que se ha detectado al menos a tres personas que presuntamente están trabajando en la administración, pero no están contratadas.
“Conozco que en el reglamento de Administración del Municipio no existen tales figuras, sé perfectamente que dentro del organigrama del municipio no existen estas figuras y por lo tanto en el tabulador tampoco existen estos puestos, no sé si están contratadas o no, pero no deberían estar ocupando esos puestos porque no están en la estructura orgánica”, señaló.
Ruiz dijo que las tres personas que se ostentan como funcionarios, son Blanca Estela Sosa, como subsecretaria de Seguridad; Raúl Castañeda Castillo, como subdirector de Fiscalización y Salomón Ocampo Mendoza, como subdirector de Protección Civil.
La semana pasada, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez reveló que Blanca Estela Sosa sería la subsecretaria de seguridad y a pesar de que no estaba contratada ya contaba con seguridad personal, ya que había recibido amenazas.
El edil panista señaló que se deben conocer los hechos a través de documentos para analizar las posibles responsabilidades que podría acarrear este tipo de prácticas.
“Considero que es delicado porque recordemos que el Ayuntamiento es la autoridad máxima en el Municipio y la forma de trabajar es por comisiones y se debe tener un respeto a la Comisión de Gobierno para crear la reglamentación y a la comisión de Recursos Humanos para la aprobación de la estructura y tabulador de estos puestos”, mencionó.
El regidor añadió que se debe revisar en qué calidad están dichas personas ante la Oficialía Mayor y si ya cuentan con algún nombramiento con sueldo, además de las actividades que están realizando.
Es un tema delicado porque imagínense que una persona que esté dando órdenes e instrucciones o esté firmando documentos y no hay una justificación o sustento legal para suscribir ese tipo de documentos”, cuestionó.
Se alinea Oficial al Alcalde
La oficial mayor, Mireya Villagómez Molina, aseguró que se alineará a las instrucciones del alcalde Juan Miguel Ramírez y anticipó que podría contratar a otra asesora legal para dicha área.
Hay que alinearnos a lo que tiene que ser en lo correcto, sería platicar con él (Alcalde) quiero creer que todo lo que nos solicite está bien y debe estar bien y sino platicar con él, no tiene porque no hacerse lo correcto.
“Principalmente nos debemos a la ciudadanía y dar buen servicio y a la gente interna hay que darle la bienvenida y si es necesaria una baja que se vaya bien y contento”, dijo la oficial mayor, quien pidió 15 días más para informar sobre las altas y bajas de la administración y de cómo recibe la Oficialía Mayor.
Mireya Villagómez confirmó lo que presentó ante los integrantes de la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento, la contratación de una asistente y de una asesora jurídica. Una es Alma Danae Xolalpa González, como su asesora y quien tiene experiencia en procesos administrativos y tiene experiencia en la administración estatal.
“Me falta un poquito porque me estoy empapando y estamos estudiando y le estamos echando ganas para que esto sea más funcional y demos un mejor servicio porque nos debemos a la ciudadanía”, señaló.
La funcionaria señaló que ambos perfiles ya ocupan un cargo en la administración pública, ya que sus puestos si estaban en el organigrama municipal.
“Siempre se ocupa un asesor jurídico para manejarnos bien en la parte legal, la posición estaba, pero estaba vacante y nada más lo ocupamos porque en el departamento de recursos humanos debe haber tres personas jurídicas en la cual solo había una persona y nos falta contratar a otra persona”, dijo.
AM