En Pachuca sigue arraigada la cultura de la compra en los tianguis o conjunto de puestos que se instalan en la vía pública.

En la capital funcionan al menos 14 de estos grandes mercados temporales que atraen a miles de clientes, informó Joaquín Valdez Sandoval, director de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca.

DESDE LOS AZTECAS

Los tianguis provienen de la época prehispánica, cuando se practicaba el trueque.

En entrevista para AM Hidalgo, expresó que estos se establecen un día a la semana en algunas colonias como Venta Prieta, San Antonio, Matilde, San Cayetano, Nopancalco y Tezontle.

TAMBIÉN EN LA REFORMA

Esto, sin contar los que funcionan en El Milagro, Reforma, El Saucillo y La Providencia.

Este tipo de oferta es relevante para la comunidad, porque además de permitir el abastecimiento de productos necesarios como alimentos, ropa y calzado, también es una forma de entretenimiento para algunas familias o personas.

ECONOMÍA LOCAL

También promueve la economía en barrios y colonias porque la mayoría de los locatarios son los propios vecinos.

Mencionó que únicamente es necesario regularlos para que no representen problemas a la vialidad o al desarrollo sano de la comunidad.

QUE NO ESTORBEN

Mencionó que sólo se debe verificar que no obstruyan el libre tránsito vehicular y peatonal.

Pero en lo general, deben seguir funcionando, ya que son los propios vecinos quienes consumen las mercancías que se expenden en estos populares centros de comercio callejero, que se desplazan entre los barrios y colonias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *