León, Guanajuato.- Pedro Páramo debutó en el tercer puesto del Top 10 Global de las películas de habla no inglesa (al sumar 3 millones 900 mil vistas) a solo cinco días de su estreno en Netflix.
La película, que marca el debut como director de Rodrigo Prieto, contó con talentosas figuras delante y detrás de cámaras para que los espíritus de Comala dieran el salto de la página a la pantalla.
Estos son algunos de los datos curiosos detrás de esta adaptación de la icónica novela de Juan Rulfo:
Cuando Rodrigo Prieto aceptó dirigir Pedro Páramo, se encontraba en Oklahoma filmando Los asesinos de la luna y preparando Barbie.
“Mi mente estaba entre esas dos películas, tal vez por ello no dudé mucho en aceptar este enorme reto, si lo hubiese pensado más, tal vez hubiera titubeado”, mencionó Prieto.
Algunas escenas se iluminaron exclusivamente con la luz de las velas, especialmente aquellas entre Juan Preciado y Eduviges. De hecho, muchas velas debían tener dos pabilos para alumbrar con más fuerza.
Algunos de los lugares donde se filmó la película en San Luis Potosí estaban restringidos por ser patrimonios culturales del estado, pero fueron abiertos (con los debidos permisos) para poder filmar algunas escenas.
Rodrigo Prieto prefirió usar efectos prácticos lo más posible.
“Hay una escena donde uno de los personajes literalmente se convierte en lodo, no usamos trucos digitales, fue un efecto físico real usando maniquíes y tubos”, explicó el director.
Para mostrar el paso del tiempo se combinaron efectos visuales con prostéticos y maquillaje. Según explica Héctor Kotsifakis, quien interpreta a Fulgor, su personaje debía pasar de los veintitantos años a los 70 y tantos.
“Era un proceso de siete horas que el maravilloso equipo de maquillistas fue depurando para que se redujera a cinco”, compartió a Netflix.