Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al Pentágono y al mundo de la defensa al nominar al presentador de Fox News, Pete Hegseth, para ocupar el cargo de Secretario de Defensa, una persona sin experiencia en el ámbito global, pero con un enfoque conservador.
La noticia fue recibida con desconcierto y preocupación en Washington, ya que Trump optó por Hegseth, un capitán de la Guardia Nacional del Ejército y copresentador del programa “Fox & Friends Weekend”, en lugar de figuras destacadas en el ámbito de la seguridad nacional.
Aunque algunos legisladores republicanos respondieron con moderación, otros calificaron su experiencia en combate como una ventaja o lo describieron como “tremendamente capaz”.
La elección de Hegseth podría implicar cambios significativos en el ejército. El mismo Hegseth ha dejado claro que, al igual que Trump, se opone a programas que promuevan la equidad y la inclusión. Además, ha cuestionado el rol de las mujeres en combate y ha abogado por la exoneración de militares acusados de crímenes de guerra.
La senadora Elizabeth Warren, al referirse a la nominación, señaló: “Un copresentador de fin de semana de Fox & Friends no está cualificado para ser Secretario de Defensa. Dirijo el panel de personal militar del Senado. Mis tres hermanos sirvieron de uniforme. Respeto a cada uno de nuestros militares”. Además, advirtió que “la elección de Donald Trump nos hará menos seguros y debe ser rechazada”.
En junio, en un acto en Las Vegas, Trump animó a sus seguidores a comprar el libro de Hegseth y dijo que, si ganaba la presidencia, “los mensajes progresistas desaparecerían en un plazo de 24 horas”.
Mujeres en la mira
Hegseth, de 44 años, un firme defensor de las políticas de “Estados Unidos primero” de Trump, ha presionado para que el ejército sea más letal. En una entrevista en el podcast “The Shawn Ryan Show”, dijo que permitir que las mujeres sirvan en combate “perjudica ese esfuerzo”.
Según Hegseth, “Todo lo que implica que hombres y mujeres sirvan juntos hace que la situación sea más complicada, y la complicación en el combate significa que las bajas son peores”.
Sin embargo, aclaró que la diversidad en el ejército es una fortaleza, pero en el caso de las mujeres, “hemos cambiado los estándares para colocarlas allí, lo que significa que hemos cambiado la capacidad de esa unidad”.
Desde que el Secretario de Defensa Ash Carter permitió la inclusión de las mujeres en todos los roles de combate en 2016, muchas han superado pruebas exigentes y se han integrado exitosamente en equipos de élite como los Boinas Verdes y los Rangers del Ejército.
Falta de experiencia
Mientras Trump elogió a Hegseth como “duro, inteligente y un verdadero creyente en el principio de ‘Estados Unidos primero’”, otros señalaron la falta de experiencia de Hegseth. Algunos sugirieron que podría ser un “Secretario de Defensa de nombre”, ya que el departamento sería dirigido por la Casa Blanca.
En cuanto a las opciones que se barajaron para el cargo, se mencionaron al representante Mike Rogers, el teniente general retirado Keith Kellogg, la senadora Joni Ernst y el exfuncionario Robert Wilkie.
El representante Adam Smith, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara, expresó su preocupación:
Hay motivos para preocuparse de que esta no sea una persona lo suficientemente seria en la formulación de políticas, ni en la implementación de políticas, como para hacer un trabajo exitoso”.
Mark Cancian, asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, señaló que la falta de experiencia de Hegseth en seguridad nacional podría dificultar su confirmación en el Senado.
Creo que Trump estaba cansado de pelear con sus secretarios de Defensa y eligió a uno que le sería leal”, dijo Cancian.
Además, un oficial militar de alto rango opinó que la selección de Hegseth genera dudas sobre su capacidad para gestionar un departamento grande con un presupuesto de más de 800 mil millones de dólares y 2.7 millones de efectivos en servicio activo, reservas y empleados civiles.
Desafíos globales y reacción en el Senado
De confirmarse su nombramiento, Hegseth tendría que enfrentar crisis globales como las guerras en Medio Oriente y Ucrania, la creciente competencia con China y la necesidad de modernizar la defensa antimisiles y nuclear de Estados Unidos.
El senador Thom Tillis calificó la elección de “interesante”, mientras que su colega Todd Young expresó que “no sé mucho sobre sus antecedentes ni su visión, así que espero aprender más”.
Por su parte, el senador John Hoeven, quien defendió la elección, dijo que Trump eligió a Hegseth porque es “cercano a él, le agrada y confía en él”. “Es evidente que este chico es tremendamente capaz y un gran comunicador”, añadió.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también respaldó a Hegseth, afirmando que aportaría una “mentalidad reformista” en las áreas que necesitan reformas.
Trump, en un comunicado, expresó: “Con Pete al mando, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandiosas y Estados Unidos nunca se rendirá. Nadie lucha más duro por las tropas y Pete será un defensor valiente y patriótico de nuestra política de ‘Paz a través de la fuerza’”.
LALC