Moroleón, Guanajuato.- Regidores del Partido Verde en Moroleón se opusieron a la aprobación de la Ley de Ingresos para 2025, al detectar diversas irregularidades que fueron cuestionadas tanto al Tesorero como a la alcaldesa, Alma Denisse Sánchez Barragán. Ante los cuestionamientos, la Presidenta Municipal se limitó a responder: “Sí, mi amor, yo he estado aquí tres años y sé qué se hace”.

Nancy Torres, regidora del Partido Verde, cuestionó la falta de recursos federales y estatales asignados a varias dependencias, como Agua Potable, DIF y la Casa de la Cultura. En este sentido, preguntó si realmente se estaban gestionando los recursos correspondientes con los gobiernos de los niveles superior.

La regidora también destacó que el documento, de más de 150 páginas, le fue enviado por correo electrónico el 8 de noviembre, mientras que la sesión se celebró el 12 de noviembre, dejándole solo unos días para analizarlo. A esto, añadió si los demás regidores también tuvieron el tiempo necesario para revisarlo o si simplemente lo aprobaron sin más.

“Estos comentarios no son con otro afán que clarificar, desglosar bien los temas de los dineros públicos que, a fin de cuentas, es la obligación como cabildo revisarlos bien. El tiempo que nos tardemos, no importa”, expresó la edil.

Por su parte, el tesorero municipal, Guillermo Sierra, aclaró que el formato del documento es el establecido por la ley, y que se entrega con tiempo para su análisis, y que el día de la sesión se podían anotar aclaraciones si fuera necesario. Sin embargo, los datos del documento no fueron debatidos ni se respondieron a las inquietudes de los regidores del Partido Verde.

Cuando se le preguntó a la Alcaldesa si había leído o revisado el documento, ella respondió: “Sí, mi amor, yo he estado aquí tres años y sé qué se hace (…) solo es cuestión de darle una leída, ya se expuso el tema, te agradezco mucho tu opinión como la de todos ustedes y vamos a proceder a votar”.

La respuesta quedó grabada en vivo en el canal de YouTube del Gobierno Municipal de Moroleón, Gto., ya que el video fue eliminado de la cuenta oficial de Facebook. La regidora Nancy Torres señaló que la Alcaldesa se estuvo riendo de los cuestionamientos realizados sobre la propuesta de la Ley de Ingresos, además de observar que los regidores estaban distraídos en sus celulares y no tenían el documento en mano para destacar puntos clave o realizar preguntas.

Finalmente, la Ley de Ingresos fue aprobada con ocho votos a favor y dos en contra. Ante esto, Nancy Torres comentó: “El dinero público importa a todos. En el video encontrarán varias señalizaciones que al final ninguna nos pudieron contestar, utilizando la frase ‘hay que leer’, cuando claramente se leyó y se estudió a fondo cada una de las observaciones. Queremos respuestas”.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *