Desde finales de noviembre comienza el regreso de paisanos que trabajan en Estados Unidos, lo cual implica, entre otros factores, un aumento en la clientela de cantinas, bares y centros nocturnos de Pachuca.

En general, el incremento de ventas en estos establecimientos es de al menos 30 por ciento entre finales de noviembre, diciembre y parte de enero, afirmó Benigno Prieto Peláez, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas del Estado de Hidalgo.

DERRAMA EN DÓLARES

Los migrantes llegan del país del norte para pasar las fiestas de fin de año con sus familias.

También aprovechan para divertirse durante sus vacaciones, lo que aumenta la asistencia a balnearios, al Corredor de la Montaña y otros sitios turísticos, además de bares y cantinas.

“Vienen a divertirse, a convivir con la familia, a pasarla bien y traen sus dólares”, dijo.

De esta manera, el regreso de los migrantes, antes conocidos como “braceros” o “mojados”, representa una importante derrama económica para todo el estado.

AMPLIA AFLUENCIA

Hidalgo es uno de los estados con mayor número de trabajadores en la Unión Americana.

Se aproxima, en general, una buena temporada para bares, cantinas y discotecas, así como para centros comerciales, mercados y sitios turísticos, según comentó Prieto Peláez.

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