Guanajuato.- Educadoras inconformes piden que les regresen los 5 millones de pesos asignados a su proyecto educativo y que, sin mayor explicación, fueron entregados al DIF Estatal.
Un grupo de educadoras que pertenecen a la asociación civil AEESI, que forma parte del Sistema Estatal de Educación Inicial en Guanajuato (SISEIN), se presentaron en Palacio de Gobierno exigiendo les hagan entrega de los 5 millones de pesos que el Gobierno del Estado aprobó para costear un proyecto de educación gratuita a niños de familias de bajos recursos.
Los inconformes fueron atendidos por asesores de gobierno y directivos de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con quienes, al término de una reunión que se extendió por más de una hora, pactaron reunirse el próximo viernes 22 de noviembre y dar solución al tema para que no suceda lo mismo que con el gobierno anterior que no pasó de negociación y promesas.
Jéssica Covián Flores, secretaria de AEESI, indicó que en esa reunión se prevé que esté la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez; así como el titular de la Secretaría de Finanzas, Héctor Salgado Banda y otros involucrados en el tema.
Presentan proyecto de educación inicial
Covián explicó que la asociación de educadoras a la que pertenece elaboraron y presentaron ante Gobierno del Estado, desde el 2023, un proyecto de educación inicial, el cual fue aprobado y le asignaron 5 millones de pesos para cubrir las 20 instancias con las que cuentan en varios puntos del estado, pero sostuvo que el dinero se entregó al DIF Estatal.
Y es que, señaló que el dinero fue aprobado desde diciembre del 2023 y depositado al DIF Estatal y aunque han solicitado explicación de por qué se entregó el recurso a la paraestatal ninguna autoridad les ha dado respuesta.
Jéssica Covián apuntó que ya habían manifestado la inquietud ante el anterior gobierno, pero nada hicieron y ahora buscan que la gobernadora Libia García les resuelva el tema para que ese recurso sea entregado a la SEG y sea a través de esta instancia que se ejerza el presupuesto mencionado.
Cabe mencionar que a Palacio de Gobierno en Guanajuato capital llegaron representantes de esta asociación de educadoras procedentes de León, Comonfort, Yuriria, Uriangato, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Salamanca, Celaya, los Apaseos, entre otros.
DAR