Guanajuato.- Los diputados locales del PRI informaron que su partido hizo una consulta nacional a la ciudadanía para preguntarles en qué quiere que se use el presupuesto federal 2025 y resultó que piden que se quite el IVA a las croquetas de sus perros.
Y es que Alejandro Arias mencionó que el 70 % de los mexicanos tiene por lo menos un perro en su casa.
Esta demanda fue producto de la consulta que hizo ese partido en su página de internet desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre. Ya se convirtió en una iniciativa de reforma legal que fue presentada en la Cámara de Diputados.
Así lo dieron a conocer los diputados locales del PRI en conferencia de prensa. El diputado Alejandro Arias mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del Inegi, el gasto relacionado con este rubro oscila entre 600 y mil 500 pesos al mes entre los mexicanos para comprar croquetas.
Lo que representa que los poseedores de perros gastan entre 18 mil millones de pesos y 40 mil millones de pesos al año en croquetas.
Esto significa un aproximado de entre mil 200 a dos mil 800 pesos al año por familia, aproximadamente de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Lo cual, elevado a todos los mexicanos, representa entre 35 mil millones y 37 mil millones de pesos de IVA.
38 millones de hogares mexicanos existen en el país, lo que significa que el 70 %, 27 millones 230 mil mexicanos, tienen mascotas.
Lo anterior lo mencionó el coordinador de los diputados locales en el Congreso del Estado, Alejandro Arias Ávila, quien mencionó que, con la eliminación del IVA, se beneficiaría la economía de las familias mexicanas.
Recalcó que las mascotas que se tienen en las familias mexicanas son perros y gatos, quienes procuran su alimentación y salud y con la eliminación del IVA, se lograría un gran beneficio en los bolsillos de los mexicanos.
AM preguntó si no afectaría a los ingresos federales la disminución de tal cantidad de IVA. Alejandro Arias señaló que sería un mayor beneficio que la comida de las mascotas cueste menos, porque sería un beneficio directo a los bolsillos de la gente, que destinarlo a programas sociales.
AM