León, Guanajuato.- La actriz Gabriela Cartol se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, al ser parte de la nueva versión del libro de Laura Esquivel: ‘Como Agua para Chocolate’ que se estrenó el pasado 3 de noviembre en Prime.
En entrevista con AM, Gabriela habló sobre ‘Valentina’ un personaje que se agregó a la historia y que ha resultado ser todo un acontecimiento para la artista.
“Yo ya había trabajado con Julián de Tavira en varios proyectos, y desde que nos conocimos hubo una muy buena química y ha sido de los directores que ha impulsado mi carrera; él también está detrás del proyecto de ‘Como agua para chocolate’ y fue a través de un casting me contactaron para hacer ‘Valentina’ y así es como llegó a mi vida”, comentó.
Valentina, una mujer ‘echada para adelante’, que no se inmuta, y que resalta entre las historias poco contadas de la época revolucionaria.
“Empezamos a pensar en las referencias para Valentina, ya que es un personaje nuevo en la historia, con referentes, algunas inspiraciones de una mujer que tienen una libertad de ser y decir lo que piensan; la diferencia es que ella sabe lo que quiere, sabe de alguna manera conseguir lo que quiere, y me parece que la relación con el esposo es articular, porque si bien es militar, ella se impone y se me hace una relación interesante, poco vista y retratada”, explicó.
Gabriela explicó cómo fue moldear el personaje y el tema de la comida, además de lo surreal.
“Siempre pienso en términos actores del género, por ejemplo, el surrealismo, pensar en eso, en estos tonos, cómo lo llevamos y mucho fue de la mano de los directores que nos dan las relaciones para entonarse a todos. Esta relación con la comida, las emociones y cómo la detona un platillo y nos lleva a una tristeza de nostalgia, de que eso es tan delicioso que me activa el lado nostálgico, eso fue lo más difícil, fue entender la comida combinado con el género, y aunado a que mi personaje para empezar, en esa época no era muy bien visto, es decir, las mujeres que se imponen, y no estaban retratadas en la época y ser una, fue algo complicado”, añadió.
Valentina para ella fue un regalo, y a la vez es una inspiración, como lo fueron muchas abuelas de esa época. Es hacer homenaje a todas esas féminas que dejaron marca.
“Valentina es un regalo para mí, es un personaje que quería interpretar en mi carrera, siempre he sido fan de la época con esos vestuarios y ojalá que si se pudiera me seguir vistiendo así -risas-”.
“No pensé en formar parte de un universo que ya estaba contado y el que ahora venga, esta generación, de personas que estamos interpretando esto a través de una serie, es para llegar a nuevas audiencias. Los que ya conocen la película y la novela, les pido que vean esta nueva versión, que no pretende ser la película y novela, pero que pretende seguir con este clásico, eso les pediría apertura, que disfrutaran estos nuevos personajes”, finalizó.
La serie consta de 6 capítulos, este domingo 17 se estrena el tercero por la plataforma Prime.