Guanajuato.- La mayoría del Congreso del Estado rechazó la reforma constitucional federal enviada por el Senado en materia de empresas energéticas, en la que se regresa la rectoría del Estado en las materias de hidrocarburos y energía eléctrica.
También para que no se consideren monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en sectores estratégicos como correos, telégrafos, radiotelegrafía, minerales radioactivos, generación de energía nuclear, el servicio de internet provisto por el Estado, así como la planificación y control del sistema eléctrico nacional.
El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, argumentó en contra de dicha reforma, señalando que: “Con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, la pregunta sería: ¿están en su mejor momento? no; ¿son empresas innovadoras? no. Estas empresas no tienen la rentabilidad económica”, sostuvo.
Señaló que la minuta establece que el Estado casi monopoliza que sea casi el único proveedor de energía eléctrica.
“La reforma no exige que sea superavitaria, el Estado generalmente es pésimo administrador. El estado funciona en varios tiempos: es lento, más lento, parado, en reversa y muerto”.
“Creer que desde una planeación centralizada esto va a funcionar, prácticamente no hay ningún ejemplo a nivel mundial que sea exitoso”.
“Esta solución, lamentablemente, no atiende a que la energía debe ser más barata, más asequible, más limpia y finalmente tiene que beneficiar a la población. Entonces, quitando estos prejuicios ideológicos, nosotros creemos que no es una buena idea.
“La no competencia es incompetencia. Hoy lo que tenemos que hacer es salir de las visiones economicistas del museo de arqueología del siglo pasado. Esta figura no provee seguridad. Y creemos que aunque el diagnóstico es compartido, la solución no es la adecuada”, objetó.
“Esto nos va a llevar a subsidios y el subsidio lo va a pagar la población. México necesita innovar. Huyamos de las ideologías y pensemos en la población”.
“Esta reforma, bien intencionada, mal resuelta, se va a esos nacionalismos del museo de arqueología del siglo pasado que no pueden ser. Nosotros condenamos el liberalismo y el populismo.”
La diputada María Eugenia Garcia Oliveros, del PAN, se manifestó en contra del dictamen que rechazó la reforma federal porque argumentó que se recuperará la rectoría del Estado en actividades prioritarias.
Enumeró que otras de las modificaciones son: se elimina el concepto de que Pemex es la empresa productiva del Estado. El Estado ofrecerá servicio de internet.
Hay que dejar en claro que no se cierra la puerta a la inversión privada extranjera o nacional, sino que la tendrán en lo que la Constitución lo preve: el 46 %”.
“Nunca más empresas nacionales al servicio de los intereses privados. Tendremos los mexicanos un sistema energético para los mexicanos”, señaló.
La votación quedó 22 a favor del PAN, PRI y PRD, frente a 13 en contra de Morena, PT y Verde.
Reforma energética tuvo mayoría de congresos estatales
Cabe recordar que, a finales del mes de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró que la reforma en materia energética haya alcanzado la mayoría necesaria en los congresos estatales. Esta reforma hará que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad vuelvan a ser empresas públicas.
Piden revisar protección consular
El Pleno del Congreso local exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para revisar los servicios de protección consular con el propósito de facilitar su acceso y cumplimiento para ayudar a los migrantes mexicanos.
Y promueva, en su caso, su respectiva reestructuración, a fin de procurar la protección más amplia de los derechos de los mexicanos en el exterior, bajo el principio de no discriminación.
Al hacer uso de la tribuna para hablar a favor, la diputada Yesenia Rojas Cervantes manifestó que deben estar preparados para los cambios, que se tienen 60 días para el cambio de presidencia en los Estados Unidos de Norteamérica.
Se refirió a las declaraciones del director de la agencia de servicios de migración y control de aduanas de los Estados Unidos y subrayó que fueron contundentes al hablar de las deportaciones, por lo que no les debe quedar duda de que cumplirá su promesa de campaña de hacer la mayor deportación de la historia de ese país.
Para ello, dijo, usará la Guardia Nacional y al Ejército, además del uso de campos de internamiento para procesar a las personas para su deportación; padres con todos sus hijos y es posible que se pondrá fin a la ciudadanía automática para los hijos de los inmigrantes y en contra de la propia Constitución de los Estados Unidos y muy seguramente otras medidas o leyes locales.
La legisladora se refirió a la solicitud de 900 clubs que mandaron una carta a la presidenta de la República para que lleve a cabo una política integral de Estado, y precisó que uno de los puntos es la transformación de los consulados en defensoría para que desde ahí se establezca la red de asesoría legal, la alianza con organizaciones y expandir los servicios de las ventanillas de salud.
Un solo frente, todos somos familia y dejemos a un nuestro interés particular o de partido, por lo que con las todas las facultades que nos otorga la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que tengamos el presente punto de acuerdo”, finalizó la legisladora.
Rojas Cervantes subrayó que es urgente trabajar con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el tema de los connacionales en el extranjero, que no se trataba de sembrar miedos, sino de enfrentar la realidad que se viene y para la que hay que estar preparados.
“Por eso es el llamado a que desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se haga todo el trabajo para revisar los servicios consulares y además todos podamos participar en la defensa de los derechos humanos”, finalizó la congresista.
AAK