Con información de Jairo Almanza y Juan Carlos Suárez

Guanajuato.- El sitio de Irapuato recibe cerca de 540 toneladas de basura al día, sin embargo, con los trabajos de mantenimiento que se le han realizado, aún tiene siete años de vida útil.

Jorge Alberto Medina Mendiola, jefe del Departamento de Limpia y Aseo Público, añadió que en temporada decembrina, la recolección puede incrementar hasta un 10%.

Comentó que se está aprovechando el total del espacio disponible y que se ha comenzado a trabajar bajo los indicadores que emanan del estudio de afectación que se ha contratado, ya actualizado.

Este espacio está en operación desde 1997 y en 2014 se adquieren cinco hectáreas más para el sitio de disposición final, a esto se le suman tres hectáreas donde está el banco de material que sirve para suministro de tepetate y que será el lugar que utilizarán como parte de la agenda de trabajo y después depositar ahí residuos.

De la forma que está trabajando el sitio, hemos estimado que la volumétrica que nos da aproximadamente cinco o seis años así como se está trabajando”, indicó Medina Mendiola.

Agregó que el terreno que tienen para depositar los residuos es de poco más de 33 hectáreas.

AM publicó ayer que, en Guanajuato, menos de un tercio de los municipios cuentan con un relleno sanitario en regla, pese a que en el estado se generan 3 mil 840 toneladas de residuos sólidos urbanos al día.

De acuerdo a información de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en el estado hay 44 sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos, pero 31 de ellos no cumplen las especificaciones para ser considerado un relleno sanitario como marca la normativa.

Medina Mendiola detalló que Irapuato cuenta con 20 unidades que realizan la recolección de basura en zona urbana, las cuales trabajan en dos turnos, matutino y nocturno, y 12 unidades más en zona rural.

Cada unidad hace aproximadamente dos viajes al sitio de disposición final y es como se está trabajando, son unidades grandes con capacidad arriba de 12 toneladas aproximadamente o 20 y 21 yardas cúbicas”, agregó.

Asimismo que cuentan con camiones torton o camiones ‘rabones’ como comúnmente se les llama, los cuales se utilizan para las descacharrizaciones, cinco camionetas que recogen todo lo que sea de gran tamaño en las principales vialidades y que los camiones no pudieron llevarse por su volumen.

Incidentes registrados 

Los incidentes que han ocurrido en el sitio de Irapuato han ido en disminución, pues en lo que va del 2024 solo se generó una situación de riesgo.

Este año tuvimos un incendio que se generó en el exterior y obviamente nos alcanzó al interior, pero se mitigó el mismo día, considerando que este tipo de siniestros pueden durar hasta semanas”.

Durante la administración pasada (2021 -2024) el Municipio de Irapuato realizó un estudio de afectación en la zona para prolongar la vida útil del sitio de disposición final.

“Con base en este estudio de afectación es como nosotros, en un componente para el proyecto de trabajo de la administración, tomamos en consideración para a partir de ahí tener las acciones correspondientes, los requerimientos necesarios para poder trabajar en base a tiempos y dar cumpliendo a lo que emana de ahí”, indicó Jorge Alberto Medina.

Uno de los resultados del estudio fue la necesidad de instalación de una barda perimetral alrededor del sitio. Por el momento están en la etapa de solicitud del recurso a la Comisión del Ayuntamiento correspondiente.

Problemas en Pénjamo

Durante varios años, el relleno sanitario de Pénjamo ha causado severos daños al medio ambiente, toda vez que no se le había dado el proceso indicado para que estuviera en óptimas condiciones, puesto que también recibe basura del municipio de Abasolo.

Sin embargo, el gobierno municipal ha iniciado trabajos para buscar que las condiciones mejoren y cumpla con las especificaciones.

Se está trabajando arduamente todos los días, se está trabajando con maquinaria para la remoción y compactación”, comentó la alcaldesa penjamense,Yozajamby Florencia Molina Balver, de Morena

Aseguró que tuvieron una visita de funcionarios de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), de la cual surgieron varias observaciones.

Vino Ecología (SAMA), nos hicieron observaciones y nos dieron un mes para solventarlas, es difícil pero estamos en conjunto con la directora haciendo el máximo esfuerzo”, aseguró.

Por su parte, la directora de Servicios Básicos, Anabel Reyes Sánchez, señaló que el relleno sanitario fue recibido en pésimas condiciones.

Pénjamo recibe además desechos de Abasolo. Foto: Jairo Almanza

“El estado en el que recibimos el relleno sanitario fue prácticamente de un tiradero a cielo abierto, no se estaban cumpliendo los procesos”, afirmó.

En este momento se encuentra maquinaria que ha designado la Presidenta para el relleno sanitario y poder trabajar para que cumpla con la funcionalidad establecida”, finalizó.

Purísima y San Francisco

El tiradero de Purísima del Rincón, que es un sitio no controlado, aún tiene una expectativa de uso de por lo menos 7 años, sin embargo, se analiza la posibilidad de que pueda ser posible un proyecto de reubicación.

En entrevista con AM, el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Navarrete Rayón, indicó que aunque aún está en funcionamiento el sitio, actualmente se encuentra en una etapa de clausura, pues se tiene planeado un nuevo relleno.

Tenemos la documentación que se ha ingresado a la ahora Secretaría del Agua para la dictaminación y resolutivo para lo que es el proyecto de cierre y lo que era en su momento un proyecto de operar bajo la norma 083 en el mismo sitio”, comentó.

Señaló que el documento que se envió hace 4 años no ha tenido respuesta por parte de la dependencia, razón por la cual se ha seguido operando, aunque reiteró se ha trabajado de manera adecuada, cubriendo los desechos con tepetate.

En los Pueblos del Rincón, la situación está bajo control. Foto: Juan Carlos Suárez.

“El Presidente Municipal (Roberto García Urbano) ya está trabajando en gestiones para poder realizar lo que corresponde a la apertura de otro sitio y ahí operar bajo la norma 083. Este relleno nosotros calculamos que puede durar 7 años, pero nos puede durar hasta 15”, añadió Juan Carlos Navarrete.

Por su parte, el municipio de San Francisco del Rincón informó que actualmente el sitio controlado en el que vierten desechos trabaja bajo condiciones funcionales, especialmente en el manejo de residuos sólidos.

El sitio de disposición final en las condiciones actuales está llegando al final de su vida útil, es por ello que desde hace tiempo se ha estado trabajando en el proyecto de la nueva celda de disposición de residuos sólidos, en las colindancias del mismo sitio”.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *