Quito.- Con un llamado a fortalecer los lazos de cooperación y superar las diferencias, pero sin declaración de consenso final, cerró el jueves en Ecuador la 29ma Cumbre Iberoamericana, marcada por la ausencia de todos los presidentes latinoamericanos invitados.
El único mandatario del continente presente era el del país anfitrión, el ecuatoriano Daniel Noboa, junto con el de Portugal, Marcelo Revelo de Souza, el de Andorra, Xavier Espot Zamora, y el rey de España Felipe VI. Había 22 jefes de Estado invitados.
De México, que rompió relaciones con Ecuador este año por la irrupción en su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, no acudió ningún representante. Otros países enviaron a sus cancilleres o designaron como representantes en la cumbre a sus embajadores.
A pesar de las diversidades y divergencias, siempre encontramos el camino para hacer lo que nos fue encomendado”, dijo el mandatario ecuatoriano, que lleva menos de un año en el poder y aspira a la reelección en 2025.
“Los 22 países de Iberoamérica sabemos que la falta de integración tiene un alto costo y que las palabras sin acción carecen de valor, por eso cada dos años nos reunimos con el afán de construir un mundo más justo y menos desigual”, afirmó, acerca de las reuniones que este año se celebraron en la ciudad de Cuenca, a 310 kilómetros al sur de Quito.
No obstante, la cumbre cerró sin consenso para firmar una declaratoria final conjunta. Hubo discrepancias, especialmente, entre Argentina y Cuba en torno a un texto de rechazo al bloqueo de Cuba por parte de Estados Unidos.
El rey de España, quien recibió de parte de Noboa la secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana para el período 2025-2026, afirmó que deben preservarse los consensos “con avances en igualdad, en solidaridad y en sostenibilidad”. Enfatizó que “ante las discrepancias que puedan surgir, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.
La próxima cumbre se realizará en España en 2026.
En la rueda de prensa que cerró la cita, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, resaltó el respaldo de las 19 delegaciones presentes sobre 24 temáticas para afrontar problemas comunes. Entre ellos, mencionó la lucha contra la delincuencia organizada internacional, la promoción del empleo joven, la erradicación de la desnutrición infantil o el fortalecimiento de la cooperación internacional.
JJJC