Con información de Alejandro Sandoval
Guanajuato.- El Gobierno Estatal pagará poco más de mil millones de pesos al SAT por errores u omisiones en la retención de impuestos de unos 20 mil maestros, con plaza estatal, y por gastos que no son deducibles que abarcan a varias secretarías del Estado.
A la fecha, ya pagó cerca de 800 millones de pesos, de los cuales, 400 millones se saldaron en marzo del 2023 y los otros 400 millones apenas fueron liquidados en octubre del 2024. Ambos “créditos fiscales” o “adeudos” resultaron de auditorías que realizó la administración del SAT León a partir del 2019. En este proceso, el SAT encontró conceptos no deducibles.
Actualmente se concluye otra auditoría que dará como resultado un tercer “crédito fiscal” de alrededor de 200 millones de pesos, informaron por separado dos administradores del SAT.
El Gobierno Estatal pretendía hacer deducibles diversos gastos, entre ellos, anteojos y bonos de productividad que eran asignados a algunos funcionarios y empleados, “cuando no son institucionales para todos los trabajadores, no son deducibles”.
Los “créditos fiscales” inicialmente no eran de 400 millones sino que aumentaron porque el Gobierno retrasó el pago así que se acumularon recargos, multas y las actualizaciones relacionadas con la inflación, precisó una de las fuentes de primer nivel del SAT.
Respuestas oficiales
Los errores de cálculo en el ISR a los maestros corresponden a 2023 y 2024.
“Calcularon mal al descontar el ISR, es un error de la Secretaría de Finanzas”, indicaron las fuentes del SAT cuyos nombres se reserva la redacción.
La respuesta oficial fue que no hubo omisiones ni de la Secretaría de Finanzas ni de la Secretaría de Educación de Guanajuato en las retenciones del ISR a maestros.
Comunicación Social del Estado envió una relación de pagos que ha realizado la Secretaría de Finanzas al SAT por concepto de ISR, durante el presente año. Pero no incluye el pago de “créditos fiscales” derivados de auditorías.
Al preguntar ayer acerca del tema de los “créditos fiscales”, la respuesta fue:
De acuerdo a lo que señala el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación se debe guardar absoluta reserva de la información que se genere mediante facultades de comprobación, una auditoría es considerada facultad de comprobación”.
“De hecho en reunión con el SAT ellos mismos hicieron mención que este artículo es el que fundamente el secreto fiscal y, por ende, ni ellos, ni Gobierno puede dar información sobre los procesos de auditoría”.
En el Congreso buscan información
La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, cuyo presidente es el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, no tiene información de la Secretaría de Finanzas sobre los pagos de “créditos fiscales”, tampoco conoce a fondo el conflicto que se ha suscitado con los maestros estatales luego de los descuentos por “ajustes” del ISR y desconoce de qué partida saldrían los 40 millones de ofreció la gobernadora Libia García Muñoz Ledo para aliviar la carga fiscal de los trabajadores de la educación.
Zanella explicó que dentro de la Auditoría Superior del Estado se valora la información con que cuentan en informes financieros públicos, estatales y federales, con el propósito de conocer a fondo la situación.
Hasta el momento no hemos encontrado alguna observación relativa al pago de los impuestos… habrá que revisar la posibilidad de realizar alguna auditoría”.
Karla Sofia Padilla Ledesma, subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación y Edmundo Soto Torres, subsecretario de Finanzas del Estado, fueron comisionados por sus respectivos secretarios para informar sobre los pagos que ha realizado Finanzas del Estado al SAT por concepto del ISR de los maestros.
El Gobierno del Estado desconoce hasta ahora si habrá un nuevo requerimiento de pago de 200 millones por parte del SAT.
Los subsecretarios Padilla Ledesma y Soto Torres explicaron que el conflicto suscitado con los maestros surgió por las cuotas de impuestos que les comenzó a realizar el Estado porque al haber un aumento en su salario en 2023, estaban obligados a pagar más impuestos, los cuales no les fueron retenidos.
En 2023, el Gobierno Federal anunció dos incrementos: el del Salario del Bienestar donde se dijo que nadie ganaría menos de 16 mil pesos y otro fue el incremento salarial regular del 8.2%, ambos impactaron en las percepciones que tienen que ver con el salario base, y que traen consigo un aumento en los impuestos.
Hasta antes del aumento, el Gobierno del Estado, a través de la SEG, aplicaba las retenciones de pagos de forma provisional, por quincena, pero al presentarse el incremento del salario, retroactivo al mes de enero de 2023, realizó nuevamente un cálculo pero ahora por mes siguiendo las reglas fijadas por Hacienda, para establecer el impuesto faltante de pagar por parte de los maestros, precisaron los funcionarios.
Uno de los voceros del movimiento de maestros que exige a la Gobernadora que aclare quién o quiénes cometieron el error en la retención de los impuestos, reiteró “la molestia de mis compañeros porque quiere cubrir un error con el nombre de apoyo social… no estamos pidiendo limosna”.
Los maestros preparan una marcha a nivel estatal, “será una mega marcha porque queremos que nos escuche, que nos aclare, no apoyos sociales”.
El vocero pidió el anonimato porque teme represalias aunque no precisó de quiénes. Él es parte de un grupo llamado “voceros” y forma parte de otro que reúne a casi mil maestros por Whatsapp.
El Estado debió contratar a gente competente para que no se equivocara”, agregó, “qué pena que la Gobernadora no quiera escucharnos”.
“A los maestros federales, unos 40 mil, seguramente les hicieron bien sus pagos de impuestos porque no han manifestado nada… tampoco se han acercado trabajadores del estado de otras dependencias para unirse a nosotros”.
No hay gato encerrado: Finanzas
Edmundo Soto afirmó que en la retención del impuesto a los maestros no hay gato encerrado, y explicó que el proceso de la nómina estatal se divide en dos partes.
Finanzas hace el proceso de correr la nómina de todas las dependencias del sector central a excepción de los trabajadores de la Secretaría de Educación, en tanto que en la nómina de Educación, que maneja la SEG, corre su propio proceso, pero ambos están dentro del RFC del Gobierno del Estado.
No hay ninguna (omisión), quisiera ser muy puntual en el aspecto de que la Secretaría de Educación como la Secretaría de Finanzas han llevado sus procesos de forma adecuada, y conforme a lo que señala la Ley, el reglamento del Impuesto Sobre la Renta, y conforme a los convenios de reconocimiento de conceptos y de plazas que se tienen en el caso de educación”, explicó.
Karla Sofía Padilla indicó que la nómina educativa es una nómina multinivel y multiplaza, que tiene 280 conceptos de pago, que es muy compleja porque obedece al cúmulo de ingresos que tiene cada maestro al mes, que no siempre es el mismo ingreso.
Recordó que el 15 de mayo de 2023, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento de sueldo retroactivo de 8.2 % para todos los maestros del país.
El mandatario también anunció que el nuevo salario mínimo de los trabajadores de la educación en México sería de 16 mil pesos al mes
Aplicando las tablas del impuesto sobre la renta, los maestros que recibieron más ingresos, son quienes ahora pagan más impuestos, reiteró Padilla Ledesma.
Agregó que la metodología del cálculo del impuesto la liberó el SAT hasta junio o julio de 2023, y que el incremento retroactivo se pagó en agosto.
Pero como también venía el otro factor, del Salario del Bienestar, los maestros subieron en algunos casos un porcentaje, pero los que más se vieron impactados fue el personal de apoyo, porque subieron en un 50% los ingresos”, dijo.
El incremento al Salario del Bienestar se dio retroactivo en la primera quincena de noviembre de 2023.
“¿Qué quiere decir?, que el Gobierno del Estado, aplicando las tablas, en este caso, la tabla quincenal que se tenía en enero, fue haciendo las retenciones, que son pagos provisionales para efectos de Hacienda. Hizo el cálculo quincenal pero todos estos incrementos retroactivos iban a dar al final del año una diferencia”.
Esa diferencia es la que generó el rechazo de los maestros.
Dijo que han tratado de concientizarlos, incluso invitándolos para ayudarles a hacer su declaración anual.
Desde noviembre de 2023 a abril de 2024 los maestros debieron informar al Gobierno del Estado, si ellos presentaban su declaración y hacerse cargo de sus deducciones, o que la hiciera el Gobierno del Estado.
El caso que pasó es que llega el mes de abril, presentamos nosotros la declaración de estos maestros que sus ingresos son menores de 400 mil pesos y obviamente sale un saldo en contra, justo por todos estos incrementos y porque los cálculos en su momento tenía una tabla quincenal, y en el ajuste anual siempre hay un diferencial que se ajusta en abril del año fiscal siguiente”, agregó.
Es decir, se les cobró lo que estaba pendiente tras el ajuste retroactivo en sus ingresos.
Nuevo aumento en 2024
El Gobierno Federal anunció el 15 de mayo de 2024 un nuevo aumento a los maestros que va de un 11.5 a un 13%, con lo que acumulan más ingresos.
Lo que hicimos es que a partir del mes de agosto de 2024, y viendo el fenómeno de que a mayor ingreso mayor impuesto, hay que aplicar la tabla mensual que establece el ISR e ir haciendo los ajustes de manera periódica, mes por mes, para que el maestro no viera una retención en el 2025, mucho mayor a la que venía presentando en 2024”, destacó la Subsecretaria de Administración y Finanzas de la SEG, quien enfatizó que las retenciones se tienen que generar sí o sí.
Rechazó que este impuesto sea un rezago de 2019 y 2020 como se había mencionado, sino que se derivó del año 2023.
Los funcionarios del gobierno del Estado sostienen que los 40 millones anunciados por la Gobernadora sí se trata de un “apoyo social” único para los maestros.
Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación, en una breve llamada telefónica dijo que están desplegando brigadas en las escuelas para informar a los maestros y además, se instaló una línea telefónica para atenderlos directamente.
AAK