León, Guanajuato.- Las mujeres de esta nueva generación no tienen derecho de dar un paso atrás y a decir no puedo, aconsejó Eufrosina Cruz Mendoza, activista indígena zapoteca y defensora de los derechos de las mujeres, a estudiantes de las Preparatorias Militarizadas de la ciudad.
La exdiputada priista por Oaxaca estuvo este viernes en León para ofrecer una conferencia como parte de las actividades del “Encuentro de mujeres jóvenes” que organizó el Instituto Municipal de las Mujeres de León (IMMujeres) y el Instituto Municipal de la Juventud (Imju), en las instalaciones de Distrito MX.
Manifestó que no todas las mujeres “han llegado”, esto al hacer referencia a la llegada de más mujeres a la política en México, pues señaló que faltan las mujeres que fallecieron víctimas de feminicidio, las niñas obligadas a casarse y las víctimas de trata de personas.
Así que no todas hemos llegado, nos faltan las que hoy asesinan todos los días, no todas hemos llegado, entonces, cuando haces un diagnóstico de la historia de lo que hemos atravesado para hoy estar aquí nos ha costado mucho y nos falta camino.
“Ustedes como nueva generación no tienen derecho de dar un paso atrás, ya están en ese asiento al que no llegaron sus abuelas, su mamá, por lo tanto ustedes no tienen el derecho a decir no puedo, al contrario, qué podemos hacer para que esas niñas ya no se casen, para que esta industria se detenga porque son nuestras niñas”, cuestionó.
Advirtió que la indignación no sirve, sino la acción desde cualquier trinchera, nombrando, señalando, cuestionando y haciendo que estas situaciones de violaciones a los derechos humanos de las mujeres se modifiquen.
Llama a reconstruir roles
Eufrosina Cruz también destacó la necesidad urgente de que en el sistema educativo se incorpore el tema de la perspectiva de género, porque es importante que las niñas y niños aprendan a reconstruir los roles que socialmente se han impuesto.
Los roles están tan impregnados en la vida cotidiana de las mujeres, por eso te cuestionan, porque el rol dijo que una mujer no puede ser militar, por ejemplo. No se habla esto en la escuela, por lo tanto, es momento de exigir que se incorpore este tema, debería de venir en los textos”, consideró.
Durante su conferencia también habló acerca de su libro “Los sueños de la niña de la montaña” en el que comparte cómo fue dejar su comunidad Santa María Quiegolani en Oaxaca para construir su propia historia; las regalías de su publicación se destinan para una asociación que atiende a mujeres.
“Porque en esta sociedad y país la justicia cuesta mucho para nosotras las mujeres, porque somos carpetas de investigación y las que hoy estamos vivas somos responsables de dignificar sus nombres porque en esa carpeta hay una mujer que soñó y le truncaron sus sueños”, expresó.
Finalmente, exhortó a las jóvenes estudiantes a disfrutar y amar su libertad y superar las adversidades, “así es la vida, pero esa adversidad tiene que sacar la fuerza de ustedes, no se vale decir no, merecen y es su responsabilidad el sí”, concluyó.
¿Quién es Eufrosina Cruz Mendoza?
De orígenes zapotecas, Eufrosina Cruz Mendoza quiso incursionar en la política en 2007 en las elecciones para Presidente Municipal, pero fue rechazada por el simple hecho de ser mujer, hecho que la marcó profundamente, pero que no le quebró la convicción para ir por más
Fue hasta 2010, y tras acumular más rechazos por sus orígenes o género, que logró conseguir la presidencia de la mesa directiva del Congreso de oaxaqueño, siendo la primer mujer indígena en ostentar dicho cargo. El 14 de diciembre del mismo año fue designada como coordinadora de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
De 2012 a 2015 tuvo el cargo de diputada federal y al mismo tiempo, presidió la Comisión de Asuntos Indígenas, logrando modificar el segundo artículo de la Constitución para que las mujeres indígenas tuvieran derecho a votar y ser votadas.
AAK