León, Guanajuato.- Ante la sorpresa de niños de las colonias Lomas de Medina, Los Castillos y Nuevo León, decenas de aerostatos del Festival del Globo 2024 aterrizaron esta mañana en la presa de Echeveste.
El vasto y seco terreno del vaso de la presa que colinda con el Zoológico de León, permitió a los pilotos hacer maniobras para aterrizar ante la sorpresiva mirada de los que se encontraban en la zona.
Aún en pijama y protegiéndose del fresco de la mañana, observaron cómo iban descendiendo los globos que de lejos se ven pequeños pero ya en tierra son unos ‘monstruos’.
Los pilotos de los titanes del cielo subieron a los niños a las canastillas, a quienes asombró la invitación.
Minutos después de las 6 de la mañana, con un clima de apenas 10 grados Celsius, la Luna daba sus últimos destellos para dar paso al Sol que acompañaría el viaje aéreo en León.
La avenida Amazonas, donde se localiza la puerta norte del Parque, estaba abarrotada de vehículos, el tráfico se intensificó.
“Es el día que más gente ha llegado al Parque. Vienen familias completas a admirar este gran espectáculo de luz y color”, dijo Modesto López, vigilante en el acceso.
En las inmediaciones de la presa de Echeveste, donde descendieron la mayoría de los globos, familias completas bajaban de las colonias que se localizan en la zona norte de León
Es una forma de admirar este espectáculos, pues no tenemos para pagar la entrada al Parque para presenciar el ascenso, pero sí ver cómo bajan y las dificultades que enfrentan los pilotos para no caer en cables de alta tensión o sobre anuncios espectaculares”, dijo Samuel Márquez, vecino.
Fue tal la empatía de los pilotos con la gente del pueblo, que subían a los niños a la canastilla para la foto y se elevaban a lo mucho dos metros, ante el entusiasmo de los padres de familia que hacían largas filas para subir a los hijos.
Por el parque Lineal de Sardaneta, que comunica desde Ibarrilla hasta el Parque Metropolitano, se pudo observar a familias completas admirando estos grandes aerostatos.
Muchos estacionamientos estaban semivacíos, pues los cobros eran de 160 y hasta 320 pesos, por un día, no quieren que se les pague por horas.
Los organizadores del FIG esperan una asistencia de por lo menos 400 mil personas, que dejarán una derrama de más de 800 millones de pesos, y el día más fuerte ha sido este sábado.
Los que sí abusan con las tarifas son los taxistas: del parque Metropolitano al Centro de la ciudad cobran hasta 400 pesos.
“Es por el tráfico que hay; se gasta mucha gasolina y se invierte mucho tiempo”, argumenta uno de los taxistas.
AM