La vida se pasa como un suspiro, y este martes 26 de noviembre se celebrarán 69 años de servicio al público de la antigua Tintorería del Norte, ubicada desde siempre en la calle Hidalgo de Pachuca.
En el año 1955
Fue en el año de 1955 cuando su propietario, Julio Rafael Menchaca Solís, abrió el negocio junto con su esposa, Irma Catalina Salazar de la Garza. José Cuauhtémoc Menchaca Salazar, copropietario del icónico negocio pachuqueño, platicó para AM Hidalgo sobre el origen de esa tintorería.
Proveniente del norte
El jefe de la dinastía, Julio Rafael Menchaca, nació en un pueblo cercano a Nuevo Laredo, en Nuevo León. Con el paso de los años, conoció a su esposa, Irma Catalina, y ambos decidieron buscar un lugar para establecerse indefinidamente.
El clima de Pachuca
A ellos no les gustaban los climas extremos de sus lugares de origen, ya que “cuando hace frío, el clima es congelante, y el calor es insoportable en el norte del país”. Así que viajaron a Puebla, Tlaxcala y Querétaro, pero finalmente se enamoraron del clima moderado de Pachuca, explicó José Cuauhtémoc.
Casa y negocio
Ubicaron un inmueble, el mismo que se ocupa actualmente, y se adaptó una parte como negocio y la otra como vivienda, donde nacieron y crecieron un total de cinco hermanos: Martha Elena, Julio Ramón (actual gobernador de Hidalgo), José Cuauhtémoc, María y el médico Andrés Menchaca Salazar. Los hermanos crecieron en ese céntrico sector de Pachuca, casi frente al exconvento y parroquia de San Francisco y el Jardín Colón.
En la juventud
En su juventud, los hermanos Menchaca fueron amigos, entre otros, de quien también sería gobernador del estado, Miguel Osorio, quien vivía en la colonia Céspedes. Todavía, por el rumbo del Jardín Colón, viven primos de Miguel, de apellido Osorio Piña, que son descendientes del profesor Raúl Osorio, dijo José Cuauhtémoc, platicando detrás del mostrador.
El matrimonio Menchaca apoyó a sus hijos, todos ellos profesionistas: “Julio es abogado, mi hermana Marta es maestra, mi hermana Mari es arquitecta, Andrés es neurólogo e internista, y yo soy contador”. Después adquirieron una nueva casa en la calle de Salamanca, muy cerca del Parque Hidalgo.
Don Julio Rafael falleció aún joven, a los 65 años, hace 31 años. Miles de pachuqueños todavía lo recuerdan; era un hombre alto, robusto y de lentes, amable y de hablar mesurado.
Bicicletas y camionetas
Al inicio, había servicio de tintorería a domicilio a través de bicicletas; después adquirieron unas pequeñas camionetas Willys. Pero, como la gasolina es muy cara, dejaron de ofrecer ese servicio porque resultaba incosteable, comentó.
Antigüedad
La Tintorería del Norte es la segunda más antigua de Pachuca, pues el primer lugar lo ocupa la Tintorería Modelo de la calle de Doria.
Nuevas formas de elegancia
José Cuauhtémoc menciona que, aunque llegan nuevas modas, todavía hay preferencia por prendas como el casimir, el saco, la corbata y el traje. Ese negocio, como muchos otros, sigue funcionando “con sus altas y sus bajas”, explicó.
Se sigue utilizando el sistema de lavado en seco a través de nafta, un solvente derivado del petróleo que limpia delicadamente las prendas finas. Es como una lavadora común, pero en lugar de agua, utiliza el solvente. Después de la limpieza, las prendas pasan al secado y luego al planchado, detalló.
Casi siete décadas
Con el 69 aniversario, se recordará la memoria del jefe de la familia, quien procreó, entre otros, a Julio Ramón, el gobernador de Hidalgo. Se espera que la Tintorería del Norte cumpla, al menos, los 100 años de existencia, afirmó José Cuauhtémoc.