Se trata de cifras récord de militares adicionales a los de Guardia Nacional, que tiene un despliegue en el País de 115 mil elementos.

Ciudad de México.- Aunque el plan de seguridad del nuevo Gobierno apuesta por trabajo de investigación e inteligencia, los militares en las calles no fueron replegados y hoy representan 31 % más que en el arranque de 2024.

Con al menos ocho estados con brotes de violencia, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene 131 mil 630 militares asignados a tareas de seguridad pública, confirma un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, fechado el 1 de noviembre.

La cifra representa un 31 % más que las tropas empleadas por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador en 2023 y durante los primeros cuatro meses de 2024, cuando 100 mil 226 elementos estaban en apoyo a seguridad pública, protección del territorio y espacio aéreo nacionales, seguridad a instalaciones estratégicas, intercepción de armas, erradicación de plantíos ilícitos y la aplicación del Plan DN-III.

Los 131 mil 630 elementos actualmente desplegados representan el 45.5 % de toda la tropa que posee la institución, que asciende a 289 mil 118 plazas, según datos de la institución armada.

Se trata de cifras récord de militares adicionales a los de Guardia Nacional, que tiene un despliegue en el País de 115 mil elementos.

El pasado 29 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública anunció la reorientación del despliegue de 246 mil elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer frente al problema de la violencia y el crimen organizado por regiones.

Sólo Guerrero tiene 4 mil 201 elementos del Ejército, adicionales a los 8 mil 474 de la Guardia Nacional, y han sido concentrados en los municipios de Tecpan, Quechultenango y Acapulco, según reveló el martes pasado el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.

En el marco de la estrategia de los primeros 100 días de Gobierno, se estableció como prioridad la atención a los 10 municipios más peligrosos del País, además de focalizar esfuerzos en Sinaloa, Chiapas y Michoacán.

Sin embargo, otros focos rojos, dijeron fuentes de seguridad a Reforma, son Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Morelos y Baja California, entidades a las que también se han enviado más tropas.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *