Yuriria, Guanajuato.- El Lago Cráter de Yuriria se recuperó alrededor de un 50 % de su capacidad gracias a la temporada de lluvias, aunque esta cifra no era la esperada por los ciudadanos y las autoridades municipales, pues la laguna del municipio debería haber alcanzado más del 70 % de su capacidad.
La situación ya generó preocupación debido a que se trata de uno de los principales atractivos turísticos del municipio y no logró alcanzar el nivel del agua esperado para que toda su orilla se llenara de agua y luciera mejor.
“Desconocemos los motivos por los que el cráter no alcanzó el nivel que la laguna, pues también recibió agua pluvial del canal del Capulín, estamos analizando a través de la Dirección de Medio Ambiente si hubo extracción de agua o simplemente se trató de una condición natural, pero actualmente se encuentra al 50 % o un poco más”, expresó Rodrigo Carrasco, director de Comunicación Social.
Los habitantes de la zona señalan que el manto acuífero no recuperó su nivel habitual por la profundidad que presenta de más de tres metros, además de que en su lado norte presenta un nivel más alto que donde se concentra el agua actualmente por lo que ocupa más temporadas de lluvias para llenarse.
“Antes de que lloviera dijeron que estaba a un 30 %, se estaba secando, pero ahorita vemos que solo llegó a llenarse la mitad o menos, es algo muy raro porque es mucho más chico que la laguna, el año que viene tiene que llover más porque si no se va a ir secando”, declaró Alejandra Zavala, vecina del lago cráter.
Pese a que no se encuentra lleno el lago, cada fin de semana es visitado por cientos de ciudadanos y visitantes de municipios cercanos.
JRL