Irapuato, Guanajuato.- Se tendrá que esperar cómo van a ser las políticas que implemente Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, para evaluar cómo afectarían las inversiones en Irapuato, mencionó Héctor Muñoz Krieger, director de Economía y Turismo.
Tendremos que esperar cuáles van a ser las políticas económicas de Estados Unidos, esperar la respuesta del gobierno federal para saber cuáles son los acuerdos y compromisos que se pudieran llegar a generar”, dijo.
El funcionario comentó que durante la campaña del próximo presidente de Estados Unidos, hizo comentarios que tienen que ver con la economía y el comercio con México, además de otros temas que destacan por la seguridad.
“Sabemos que muchas veces estos posicionamientos o estas declaraciones a lo largo de los primeros seis meses se van modificando y se van adaptando de acuerdo a las negociaciones que se llegan a hacer entre los dos gobiernos”, indicó.
“Vamos a esperar a cuál es el desarrollo de esto, obviamente sabemos que la conjunción que tenemos hoy y el trabajo ‘codo a codo’ con Gobierno del Estado y con la Secretaría de Economía seguiremos desarrollando las condiciones para la que la economía de Irapuato siga desarrollándose”, dijo.
Expresó que va a articular las cadenas de proveeduría y los sectores productivos, pues se tiene que empezar a apostar por los locales.
Sobre el tema de aranceles que estaría cobrando Estados Unidos a México por no atender el tema de seguridad, Muñoz Krieger, comentó que las plantas automotrices armadoras en Guanajuato, muchas tienen como destino final EU.
“Hay que ver también ese tema, son diferentes mesas de trabajo en su momento y hay que esperar los tiempos para saber cómo va avanzando esa parte de la política económica, (¿hay riesgo de que se vayan las armadoras que hay en el municipio?) Hoy en día Irapuato representa un punto estratégico en materia logística por su ubicación geográfica”, refirió.
Expresó que saben que tienen la tercera fuerza laboral de Guanajuato y se trabaja para que se tenga certeza en las inversiones, esto por parte del Gobierno del Estado y municipal y que independientemente de los factores externos, puedan tener seguridad en materia laboral y jurídica.
JRL