Si de un satisfactorio, grato y regular año hablamos, el de Marco Chicuate en este 2024, sirve como un gran ejemplo. 

Después de registrar los mejores números de su carrera en el verano con los Bravos de León, gracias a un average de .320, tres jonrones y 31 remolcadas, el receptor de Los Mochis brilla en el invierno con los Mayos de Navojoa

En su tercer año con los de ‘La Tribu’, ya igualó los que, hasta antes del comienzo de esta temporada, eran los mejores registros de su carrera en el invierno. 

En la 2024-25, que es la actual temporada regular, ha disputado 20 juegos. En este lapso, registra 45 turnos al bate, con tres carreras anotadas y 12 hits conectados. 

Además de un doble y cuatro bases por golpe, Chicuate, que a lo largo de su carrera se caracteriza por ser un bateador más de contacto que de poder, registra dos jonrones y 10 remolcadas, además de una estafa, un pasaporte y seis ponches. 

Todo este desglose arroja las siguientes estadísticas: 

  • .267 AVG | .340 OBP | .422 SLG | .762 OPS 

Sin embargo, su valía aumenta cuando hay corredores por los senderos. 

Cuando se trata de tener a corredores en Posición de Anotar (PA), registra .278 de average, con cinco hits, un jonrón y nueve remolcadas, además de solamente un chocolate. 

Por si fuera poco, ha tenido en cuatro ocasiones las bases llenas y su promedio es uno de auténtico caballo, pues registra .333 con un hit y dos impulsadas. 

A expensas de que termine la primera vuelta y de comienzo a la segunda y definitiva, Marco tiene la capacidad y destreza para destrozar su propia marca y terminar el 2024 como el mejor año de su carrera. 

Y es que, hasta este momento, está empatado en casi todos los rubros con la 2022-23, que es el mejor registro de su carrera en el invierno. 

En aquella temporada, donde disputó 22 juegos, anotó cinco carreras y pegó 12 hits, además de un doble, dos jonrones y 10 remolcadas. 

Sin estafas ni bases por bola, registró ocho ponches, y dejó sus estadísticas de la siguiente manera: 

  • .240 AVG | .255 OBP | .380 SLG | .635 OPS 

De momento, ya superó lo que hizo en la 2023-24, donde disputó más partidos con 32, y aunque anotó más carreras -10-, pegó más hits -17- y conectó más dobles -3-, solo pegó un jonrón, remolcó cinco carreras, negoció seis pasaportes y se ponchó en 25 ocasiones, lo que ocasionó un average de .202, un OBP de .280, un Slugging de .274 y un OPS de .553. 

Con 32 años de edad, el beisbol por fin le sonríe a Marco Chicuate. 

Y bien merecido se lo tiene, pues pocos jugadores como él, se esfuerzan en mejorar tanto. 

Esto, ojalá, sea el preámbulo de un 2025 igual o mejor para él y los equipos a los que representará. 

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *