El ayuntamiento de Pachuca busca recuperar 200 millones de pesos perdidos anualmente, mediante el pago de impuesto predial real a plazas comerciales, escuelas particulares y casas residenciales que pagan menos de lo que deberían.

Así lo informó el alcalde Jorge Reyes Hernández quien indicó que hay una escuela particular de 2 mil metros cuadrados que sólo paga 6 mil pesos y edificios grandes con menos de 3 mil pesos de contribución al año.

El presidente municipal comentó que pese a que Pachuca es capital, recauda anualmente 100 millones de pesos, cifra casi similar a Tepeapulco que reúne 95 millones de pesos al año.

RECAUDA 100 MDP AL AÑO, MENOS DE LO QUE DEBERÍA

“Pachuca tendría que estar por lo menos en 300 millones de pesos de recaudación con los valores actuales del día de hoy, pero no lo pagan y los que pagan, pagan poco”, refirió.

Explicó que hay zonas residenciales donde compraron el terreno como rústico, pero después construyeron grandes casas, pero siguen pagando como el terreno sin construcción.

Mencionó que siguen pagando por una casa residencial de 500 a mil metros cuadrados sólo mil 500 pesos, cuando en realidad tendrían que pagar entre 7 mil y 9 mil pesos dependiendo el inmueble.

EDIFICIOS Y PLAZAS PAGAN MENOS

“Hay muchos casos que no están actualizados los padrones, hay edificios grandes que se tienen construidos que cuando hicieron el avalúo catastral, los ayudaron y pagaron poco predial”, expresó.

Como ejemplo, dijo, una escuela particular muy grande que tiene cerca de 2 mil metros cuadrados de terreno con toda el área construida que sólo paga cerca de 6 mil pesos de predial al año, pero no precisó el nombre del plantel.

Agregó que en una plaza comercial de 230 locales, en total al año están pagando 40 mil pesos de predial entre todos, lo cual no es posible ya que pagan menos de 200 pesos cada uno.

ACTUALIZACIÓN CATASTRAL DE ALTA TECNOLOGÍA

Reyes Hernández indicó que por eso el ayuntamiento trabaja en la actualización del valor catastral y los tabuladores que no se han actualizado desde 2010.

Además que se hará un levantamiento de cartografía por toda la ciudad, para lo cual ocuparán la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) que es un sistema utilizado en topografía para información detallada del terreno y componentes.

Detalló que es una avioneta que sobrevuela por completo la ciudad, y por medio de un láser hará levantamiento topográfico en tercera dimensión, por lo que no habrá incremento de impuestos, sólo que pagarán lo que realmente deben pagar.

“Tienen que pagar lo que es, lo justo, empresas grandes, escuelas, que por lo menos lo hagan. No estamos inventando el hilo negro, simplemente estamos poniendo orden en Pachuca, que nunca se había hecho y que es necesario”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *